contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google da por zanjados sus problemas de indexación

Google reconoció a principios de octubre problemas de indexación que afectaban a URLs canónicas y a la indexación móvil. Ahora, la compañía zanja el asunto asegurando que la tarea que quedaba pendiente, restaurar una parte importante de las URLs canónicas que habían sufrido problemas, ya se ha realizado, y el 99% de las mismas vuelve a indexarse con normalidad.

«Actualización Final: el problema con las URL canónicas fue efectivamente resuelto el pasado miércoles, con alrededor del 99% de las URLs restauradas. Esperamos que los casos extremos restantes sean restaurados en una semana o dos».

Este es el tuit con el que Google pone punto final a los problemas de indexación que han estado afectando a las URLs canónicas y a la indexación móvil durante prácticamente un mes. Esa «Actualización Final» del comienzo del tuit deja claro que esta es su última comunicación en Twitter sobre este asunto.

En Digitalis hemos seguido este tema comentando en un primer momento como varios expertos SEO alertaron del problema a finales de septiembre. Google reconoció los desajustes y comenzó a solucionarlos a principios de octubre (informábamos de ello en esta noticia). Desde entonces, la compañía ha ido notificando sus progresos en la cuenta de Twitter Google SearchLiaison, gestionada por su coordinador de búsquedas Danny Sullivan.

La semana pasada la cuenta confirmó que los problemas con la indexación móvil estaban resueltos al 99%, mientras que aún quedaban un 45% de las URLs canónicas afectadas por restaurar (lo comentamos en esta noticia que también informaba de que Google Search Console no indexará solicitudes durante unas semanas). Ahora, el problema podría haber llegado a su final.

Cronología de un problema… ¿resuelto?

Aunque con esta última comunicación Google ha dado por cerradas las incidencias, en las respuestas a su tuit varios usuarios señalan que aún hay otros efectos colaterales que arreglar.

Kamuran SoneceK comenta: “Las páginas están indexadas, pero ninguna de ellas se muestra en los resultados de búsqueda. ¿Cuándo se resolverá esto? Realizamos grandes inversiones en nuestras páginas web y ahora sólo podemos conseguir tráfico de pago. Todavía no hay tráfico orgánico. No puedo encontrar mis páginas en las búsquedas (en los 100 primeros resultados) incluso aunque busque mi texto específico”.

David Gossage se pregunta si la resolución de los problemas de indexación tiene efectos secundarios: “Hemos empezado a tener muchos problemas de indexación, con páginas que se caen al azar y también con el índice, que comenzaron el miércoles pasado. ¿Es un efecto colateral de la solución que han implementado?”.

En general, hay cierto desconcierto entre los SEO sobre si las búsquedas vuelven a funcionar correctamente al 100%. Sam OBrien comenta “Tengo una publicación que ha estado esperando y no se ha indexado durante semanas. Los artículos publicados más tarde se han indexado sin problemas. Y no se trata de que la publicación en concreto sea algo que Google no quiere indexar. ¿Un poco confuso lo que hay que hacer?

Si se trata de problemas puntuales asociados al propio contenido de estos usuarios o si realmente las búsquedas en Google siguen teniendo pequeños desajustes es algo que sólo sabremos durante los próximos días, pero a día de hoy la compañía asegura que los problemas están resueltos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter