redaccion@diariodigitalis.com

APO de Cloudflare hace a WordPress más veloz

Hay muchos factores que favorecen el posicionamiento SEO de cualquier página en Google y otros motores de búsqueda. Las palabras claves, los enlaces internos y externos (linkbuilding) o los textos originales y no copiados son algunos de los más conocidos. Sin embargo, no podemos obviar la velocidad de carga de un sitio web dentro de la ecuación ya que es otro de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de mostrar los resultados más relevantes.

WordPress cuenta con bastantes plugins que permiten posicionar más fácilmente tu página web (Yoast SEO, Rank Math, Broken Link Checker…), pero no dejan de aparecer algunos nuevos que facilitan aún más las cosas. Este es el caso de Automatic Platform Optimization de Cloudflare que, de momento, sólo funciona en WordPress, pero podría implantarse en otros CMS.

Para los que no lo sepan, Cloudflare es un proveedor gratuito de redes de distribución de contenidos (CDN). Esto significa que actúa como intermediario (proxy) entre los visitantes del sitio web y el servidor donde está alojado. Esto mejora la velocidad de carga ya que permite almacenar contenido estático (archivos HTML, imágenes, etc.) temporalmente y crear copias espejo de un sitio web y, por ende, reduce el número de peticiones al servidor, proporcionando así una mayor fluidez en todos los sentidos.

Además de contenido estático, Automatic Platform Optimization también permite almacenar contenido dinámico en su caché que varía en función de diversos factores como cuándo un usuario visita la página, su ubicación o qué dispositivo está usando para navegar.

Este plugin garantiza una mejora del 72% en el tiempo hasta el primer byte (TTFB), un 13% en el índice de velocidad (Speed Index) y un 23% en el tiempo que tarda la página en mostrar sus contenidos en la pantalla, completos y listos para interactuar con ellos.

Reducir la velocidad de carga de un sitio web no es la única ventaja que nos proporciona APO. También nos aseguran que puede actuar como línea de defensa frente a ataques DDoS que podrían saturar de tráfico un servidor, provocando por tanto el colapso la página.

APO es compatible con cualquier proveedor de alojamiento y tan sólo requiere instalarlo en WordPress y tener una cuenta de Cloudflare. El precio del servicio es de 5 dólares al mes para usuarios que dispongan de una cuenta gratuita, pero para aquellos que ya tengan contratado un plan de pago no supondrá ningún coste adicional.

Id bootcamps Banner

Para instalar este complemento es necesario seguir una serie de pasos que indicamos a continuación:

1. Activar APO en Cloudflare

Lo primero que hay que hacer es iniciar sesión en Cloudflare, seleccionar nuestro sitio web de WordPress y entrar en la sección de «Velocidad». Una vez dentro, tendremos que seleccionar el enlace de «Optimización» y habilitar el plugin en cuestión: Automatic Platform Optimization.

2. Obtener un token específico para WordPress

Lo siguiente que debemos hacer es entrar en «Descripción general» dentro de la página de Cloudflare y hacer clic en «Obtener su token API«. Esto generará una clave de seguridad, que tendremos que utilizar más tarde, para permitir la comunicación entre nuestro sitio web de WordPress y Cloudflare.

3. Instalar y activar el plugin

Seguidamente, debemos entrar como administradores en nuestra página de WordPress, acceder a la sección de plugins y añadir uno nuevo. Ahora, simplemente, hay que buscar Cloudflare e instalarlo. Una vez completada la instalación, sólo tendremos que pulsar el botón «Activar».

4. Validar el complemento a través del correo electrónico y el token

A continuación, es necesario entrar en Configuración y pinchar en «Cloudflare«. Acto seguido, debemos validar el complemento introduciendo nuestro email asociado con la cuenta de Cloudflare y el token generado en el paso 2. Por último, una vez validado, hay que asegurarse de que APO está activado.

5. Verificar el estado del complemento en Cloudflare

El último paso no es obligatorio, pero si aconsejable ya que garantiza el correcto funcionamiento de APO. Para ello, tendremos que acceder nuevamente a la página descrita en el primer paso y pulsar en «Check again» para verificar que Cloudflare puede detectar el plugin y el sitio de WordPress correctamente.

Si desea conocer más detalles sobre este complemento, puede visitar el blog de Cloudflare.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter