Threads, conocida en español como Hilos, es una red social diseñada para compartir ideas, opiniones y creatividad a través de publicaciones breves, ofreciendo un formato muy similar al de X (anteriormente Twitter). Desde su inicio, ha sido vista como una alternativa a esta plataforma.
Aunque Threads está vinculada a Instagram, opera de manera completamente independiente. Inicialmente, la aplicación se lanzó en Estados Unidos y otros países con versiones disponibles tanto para dispositivos iOS como Android.
Threads llegó a España y al resto de países de la Unión Europea en diciembre, donde tardó en aterrizar debido a que Meta encontraba «complejidades» a la hora de cumplir con las normativas de privacidad de la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.
En el momento de su estreno, Threads contaba con capacidades muy similares a su competidora, con publicaciones de texto de hasta 500 caracteres y con la posibilidad de compartir enlaces, fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración. Desde su lanzamiento también es posible republicar estos ‘posts’, así como darle al botón ‘Me gusta’ para mostrar aprobación por lo que se está visualizando.
En los meses siguientes ha ido probando opciones como la de guardado de publicaciones favoritas, el almacenamiento de borradores de estas o la opción de hacer fotografías desde la ‘app’, los filtros de búsqueda para obtener resultados más recientes en tiempo real o el envío de mensajes directos (DM).
Meta también ha implementado otras características en su plataforma, como la aplicación de escritorio de Threads para ordenadores Windows y los llamados temas tendencia, que permite conocer las temáticas más populares en tiempo real, entre otras.
THREADS EN CIFRAS
La última incorporación al ecosistema de plataformas sociales de Meta anunció un día después de su disponibilidad que había alcanzado 30 millones de registros. Tan solo unos días más tarde, incluso, dijo que había alcanzado los 100 millones de usuarios. Fue entonces cuando comentó también que su objetivo no era sustituir a Twitter, sino «crear un espacio público para las comunidades en Instagram que nunca abrazaron» esta otra red social.
Ya en febrero de este año, comentó que tenía 130 millones de usuarios activos al mes, momento en que también dijo que la red de ‘microblogging’ estaba creciendo de manera constante, lo que se ha demostrado en las cifras más actuales, según ha avanzado el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
El directivo ha compartido a través de su perfil en la red social que ahora Threads tiene más de 175 millonesde usuarios activos al mes. «Qué año», ha dicho Zuckerberg en esta publicación, sin dar más detalles sobre los logros conseguidos por la ‘app’ en estos meses.