Elon Musk planea formar un equipo de 100 moderadores para X en Austin, Texas. La falta de moderación de la plataforma ya ha sido objeto de crítica en más de una ocasión y ahora pretende resolver el problema con esta contratación masiva.
Cuando el multimillonario llegó a la red social, comenzó a tomar una serie de medidas bastante controvertidas, como el cambio del modelo de verificación de cuentas, que ahora implica pasar por caja para obtener la insignia azul. Pero una de sus primeras decisiones fue despedir a gran parte de los empleados de X (más conocido como Twitter), entre los que se encontraban gran parte de los responsables de la moderación. Una moderación que, en estos momentos, brilla por su ausencia.
Desinformación sin (casi) control
Ahora, prácticamente, el control del contenido se ha visto reducido a la función de notas de la comunidad, que permite que los usuarios añadan información adicional en las publicaciones para desmentirlas o matizarlas. Sin embargo, debido a la magnitud de la plataforma, esa tarea es demasiado gigantesca para ellos y es inevitable que se les escapen multitud de posts falsos y malintencionados.
De hecho, últimamente, cualquier usuario puede comprobar que la red social se está llenando cada vez más de estafas y anuncios fraudulentos, gran parte de ellos relacionados con criptomonedas. Y, si a esto le sumamos que muchos de ellos provienen de cuentas verificadas, el problema es aún mayor; ya que muchos erróneamente les siguen dando veracidad a pesar de que ahora tan sólo es necesario pagar por Twitter Blue para obtener el distintivo.
La Unión Europea ya le dio al magnate un toque de atención en este sentido, cuando empezaron a proliferar noticias falsas y contenido terrorista sobre el conflicto entre Israel y Hamás. En un principio, Musk no se lo tomó demasiado en serio e incluso le respondió al comisario europeo Thierry Breton con aparente sorna.
Sin embargo, a colación de lo anterior, un estudio de News Guard reveló que más de casi tres cuartas partes de la desinformación sobre esta guerra provenían de cuentas verificadas; lo que deja de manifiesto que la plataforma se está convirtiendo en un escenario ideal para difundir bulos.
Vuelven los moderadores (no usuarios) a X
Ahora, parece que Musk se ha rendido por fin ante la evidencia y ha decidido contratar a 100 moderadores, que tendrán su sede en Austin, Texas. Aunque esta decisión podría no ser una consecuencia directa de las acusaciones de la UE, sino de una citación judicial. La audiencia, que versará sobre la moderación frente a la explotación sexual infantil en las redes sociales, tendrá lugar el 31 de enero (probablemente ya se habrá celebrado en el momento de publicación de la noticia) y contará con la presencia de Linda Yaccarino.
Precisamente, el equipo de X ha realizado una actualización sobre su trabajo para abordar la explotación sexual infantil en la plataforma, donde mencionan que están “construyendo un centro de excelencia de Confianza y Seguridad en Austin, Texas”, que es donde trabajarán los nuevos moderadores.
Además, hace un mes, X ya publicó una oferta de empleo en las que buscaban candidatos para formar parte de ese equipo, cuya descripción dice lo siguiente:
“El equipo de Confianza y Seguridad de X es responsable de ayudar a nuestros usuarios a utilizar nuestra plataforma de forma exitosa y segura. Esto incluye investigar problemas que puedan causar daño a nuestros usuarios o representar un riesgo para X, como combatir el spam y el fraude, y brindar soporte a nuestros clientes.”
Imagen de brandwayart en Pixabay