test

redaccion@diariodigitalis.com

Threads aterriza por fin en Europa

Threads ya está disponible por fin a los países europeos. La red social de microblogging, que apunta a ser una digna alternativa a X (más conocida como Twitter), se retrasó en el viejo continente debido a su particular legislación en materia de privacidad, pero, finalmente, Meta ha dado el paso.

Así lo anunciaba el propio Mark Zuckerberg en la plataforma el 14 de diciembre: “hoy abrimos Threads a más países de Europa. Bienvenidos a todos”. Según dijo el creador de Facebook, “Europa sigue siendo un mercado increíblemente importante para Meta”. Así que, a pesar de la estricta legislación frente a las políticas más permisivas de otros países, era de esperar que tarde o temprano aterrizará en el continente.

Los estrictos requisitos legales de la Unión Europea

Entendemos que Meta ha hecho los deberes y se ha puesto al día con respecto a las nuevas normativas de la UE (la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales) para evitar posibles represalias. Y es que ya ha tenido bastantes problemas relacionados sobre todo con la privacidad a este lado del charco.

La última polémica llegó hace tan sólo dos semanas, cuando la Asociación de Medios de Información (AMI) demandó al gigante de las redes sociales por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD); concretamente, por rastrear a los usuarios sin su consentimiento con fines publicitarios. Sin embargo, hay que señalar que, meses atrás, tras recibir un toque de atención de la UE, Meta ya se mostró dispuesto a tomar medidas en este sentido.

Id bootcamps Banner

En primer lugar, anunciaron que los usuarios europeos podrán decidir si quieren otorgar o no su consentimiento para ser rastreados con fines publicitarios; y, por otro lado, comunicaron que Facebook e Instagram incluirán versiones de pago sin anuncios. Como ya sabemos, buena parte de los ingresos de Meta provienen de la publicidad, así que es lógico que esa alternativa no sea gratuita. Pero algo es algo.

Este año, cómo decimos, no ha sido especialmente bueno para Meta. En mayo de este año, la compañía se enfrentó a la mayor multa de la historia en materia de protección de datos. La Unión Europea la sancionó con una multa de 1.200 millones de euros por transferir “sistemáticamente” los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos; por lo que es de esperar que Zuckerberg también haya tomado cartas en el asunto con respecto a esta cuestión.

Tras varias turbulencias legales, Threads ha aterrizado por fin en Europa y promete convertirse en uno de los mayores rivales de X. Esta última no está pasando por su mejor momento y es cuestionada continuamente por las controvertidas políticas implementadas por Elon Musk. Y es que, según él, todo lo hace para luchar contra los bots o el spam, pero para muchos su principal motivación no es otra que la económica.

El éxito sin precedentes de Threads

Gracias a este escenario, Threads consiguió un éxito sin precedentes en la historia. En tan sólo cinco días -sin siquiera estar disponible en Europa- logró obtener más de 100 millones de usuarios, una cifra que el popular ChatGPT alcanzó en dos meses. Ninguna red social obtuvo tan buenos resultados en sus inicios. Por poner algunos ejemplos: TikTok tardó nueve meses en conseguir ese número de usuarios, Instagram 26 meses, Facebook 54 meses y Twitter 65 meses.

No obstante, Threads partía con ventaja por estar vinculado a Instagram, aunque esto también es un arma de doble filo. Lo positivo es que los usuarios de la red social pueden acceder rápidamente a Threads, sin tener que crear una cuenta desde cero, lo que también puede explicar su rápida escalada. Pero lo malo es que, al estar vinculada a Instagram, una cuenta no puede existir sin la otra: borrar tu perfil en Threads supondría eliminar también el de Instagram y viceversa.

Habrá que ver si la red social de microblogging logra tener también tanto éxito en Europa y sí cumple con los requisitos legales establecidos. Sin embargo, ya vimos que Threads recopilaba una gran cantidad de datos de los usuarios y, seguramente, esto acabe siendo un problema si no tienen en cuenta su consentimiento. Entre la información más delicada, encontramos la de tipo financiero, de salud, ubicación, contactos o el historial de búsquedas y de navegación. Esperemos que Meta no tenga demasiados percances.

Imagen de BoliviaInteligente en unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter