asd

redaccion@diariodigitalis.com

X prueba su modelo de pago en Nueva Zelanda y Filipinas

El plan de Elon Musk para convertir a X en una red social de pago ya está comenzando a materializarse. La plataforma ya está probando un programa, llamado “Not A Bot”, en Nueva Zelanda y Filipinas, donde, a partir de ahora, los nuevos usuarios tendrán que abonar 1 dólar anual para poder interactuar con las publicaciones. Según X, este nuevo política no afectará a los usuarios existentes.

Desde que el multimillonario ocupó su puesto como CEO, Twitter (ahora X) comenzó a convertirse en una suerte de plataforma Freemium, es decir, en un servicio gratuito, pero que proporciona una serie de ventajas a aquellos que decidan pasar por caja.

El ejemplo más representativo lo tenemos en Twitter Blue (o X Premium), que se convirtió en la única forma de conservar o obtener la insignia azul, además de ofrecer una serie de funciones adicionales como poder editar tuits, ver menos anuncios o escribir publicaciones más largas. Todo ello con el objetivo de luchar contra “los enjambres de bots de IA avanzados”, una explicación que no acabó de convencer a muchos.

No obstante, la cosa no se quedó ahí. Hace un mes, en una charla con Benjamin Netanyahu, el magnate anunció que X dejaría de ser gratuito para los usuarios y que habría que realizar “un pequeño pago mensual” para poder utilizar la red social. Sin embargo, tras una reciente entrevista a Linda Yaccarino, dio la impresión de que esa decisión no fue del todo consensuada, puesto que la actual CEO de X parecía no estar al corriente del asunto.

Un precio anual para los nuevos usuarios

Ahora, X ha anunciado que está probando un programa de pago en Nueva Zelanda y Filipinas. Así que podemos decir que el plan de Musk ya se está confirmando, aunque con algunos matices distintos a la que parecía su idea original.

Y es que, por un lado, el pago no será mensual, sino anual y, por otro, sólo afectará a los nuevos usuarios no verificados o, al menos, eso es lo que asegura la compañía. Así que se supone que los usuarios no verificados ya presentes en la red social no tienen que preocuparse. Eso sí, pagar no será obligatorio, pero los usuarios que decidan no hacerlo sólo podrán leer publicaciones sin poder interactuar con ellas de ninguna forma.

Id bootcamps Banner

“A partir de hoy, estamos probando un nuevo programa (Not A Bot) en Nueva Zelanda y Filipinas. Las cuentas nuevas y no verificadas deberán registrarse para obtener una suscripción anual de 1 dólar para poder publicar e interactuar con otras publicaciones,” explican en un tuit el perfil de soporte de X.

De momento, el programa “Not A Bot” -así lo han llamado- sólo se encuentra en fase de pruebas en estos dos países y, dependiendo de sus resultados, es posible que acabe el modelo de pago acabe implantándose en el resto del mundo de forma definitiva.

Una vez más, la razón son los bots

Según ellos, el motivo no es económico, sino otro ya bien conocido. Una vez más, su pretexto es la particular cruzada de Musk contra los ejércitos de bots y el spam, ya que podrían dejar de resultar tan rentables a partir de ahora.

Como explicó el propio Musk en su reunión con el mandatario israelí, “un bot cuesta una fracción de un centavo, pero incluso si tiene que pagar… unos pocos dólares o algo así, el costo efectivo de los bots es muy alto”. Con esta nueva política, los creadores de bots tendrán que pagar 1 dólar anual cada vez que creen un nuevo perfil; un precio que puede parecer irrisorio, pero que podría marcar la diferencia.

Y, además de tener que pagar, los nuevos usuarios tendrán que verificar su número de teléfono, lo que podría ponerles las cosas más difíciles a las cuentas malintencionadas. Primeramente, servirá para que se lo piensen dos veces antes de infringir las reglas y, en segundo lugar, todas sus cuentas asociadas a ese número de teléfono podrían sufrir las consecuencias de sus actos.

La proliferación de la desinformación y contenido inadecuado en la plataforma ha quedado patente especialmente desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina. Tanto es así, que la Unión Europea advirtió a Musk de que si la situación continuaba así, les resultaría muy complicado cumplir con la nueva Ley de Servicios Digitales.

Para atajar el problema, el empresario sudafricano ha decidido apostar por un modelo de pago para X. Veremos si da resultado y si realmente sólo tendrán que pagar los nuevos usuarios no verificados o también los antiguos que no lo estén.

Imagen de Rubaitul Azad en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter