Linda Yaccarino, actual CEO de X, ha sido entrevistada en el evento Code 2023 y no ha salido demasiada bien parada. La directora ejecutiva parece desconocer algunos de los planes de Elon Musk y no haber sido consultada sobre muchos de ellos, lo que hace que muchos se cuestionen su verdadero papel en la plataforma.
Desde la llegada de Musk a Twitter, han cambiado muchas cosas radicalmente en la plataforma. El magnate sudafricano ha tomado decisiones realmente polémicas, como el cambio de nombre a X o las que tienen que ver con Twitter Blue y las marcas de verificación (únicamente disponibles previo pago).
Y es que, con respecto a esto último, la red social parece apostar por un modelo más restrictivo para los usuarios gratuitos, lo que le ha valido la animadversión de muchos usuarios. Según Elon Musk, todos estos cambios se han implementado en aras de la libertad de expresión y la lucha contra los bots, algo que parece que se ha convertido en una verdadera obsesión para él. No obstante, muchos usuarios consideran que todo ello responde únicamente a motivos económicos.
A raíz de los resultados de una encuesta publicada por él mismo, el multimillonario prometió que dejaría de ser el CEO en Twitter. Y, en mayo, se produjo el cambio: Linda Yaccarino, antigua presidenta de ventas de publicidad en NCBUniversal, se convirtió en la nueva directora ejecutiva.
Sin embargo, poco ha cambiado desde entonces. Musk continúa siendo la cabeza visible de la plataforma y anunciando directamente todas sus novedades. Y esto hace que muchos se cuestionen la verdadera función de Yaccarino en la red social y, más aún, tras sus declaraciones en una reciente entrevista, que podéis ver completa a continuación.
Yaccarino a favor de Musk…
Su entrevista en Code 2023, realizada por Julia Boorstin, ha demostrado lo que muchos sospechábamos: Linda Yaccarino no está al tanto de algunos de los planes de Musk y ha realizado algunas declaraciones que no coinciden con las del ex CEO; aunque hay algo en lo que sí están de acuerdo y que se empeñan en repetir hasta la saciedad: X no es Twitter. «Es una plataforma basada en la libertad de expresión y de discurso», algo de lo que, en su opinión, carecía la red del pájaro azul.
Hay que mencionar que, antes de la entrevista a la nueva CEO, intervino -por sorpresa- en otra Yoel Roth, antiguo jefe de confianza y seguridad de Twitter, quien tuvo mucho que decir sobre su antiguo jefe y no precisamente cosas buenas. Según él, Musk lo había acusado públicamente a través de Twitter de defender la sexualización infantil, lo que le valió numerosas amenazas que le obligaron a cambiar su residencia. Por ello, instó a Yaccarino a desconfiar del antiguo CEO, ya que también podría acabar traicionándola.
Más tarde, le llegó el turno a esta y fue preguntada por esta cuestión. Se limitó a decir que no conocía a Roth personalmente y que las empresas de ambos son diferentes: Yoel trabajó en Twitter y ella en X, que es completamente diferente. Y es que, según ella, “X es una nueva empresa basada en la libertad de expresión”, mientras que Twitter tenía filosofías e ideologías diferentes, que parecían estar “avanzando lentamente por el camino de la censura”.
En la entrevista, también salió a colación otro grupo de detractores del polémico empresario. Hablamos de la Liga Antidifamación (ADL), que le han acusado abiertamente de antisemitismo. Según el propio Musk, sus campañas de desprestigio han provocado que X pierda el 60% de sus ingresos publicitarios. Y Yaccarino parece estar de acuerdo con él en este sentido: La ADL ha insistido mucho en que los anunciantes dejarán de operar en Twitter. Según ella, no saben apreciar la evolución de la plataforma, sino que todos los avances los asocian con antisemitismo.
…Pero desconoce su planes
Sin embargo, probablemente, el punto álgido de la entrevista tuvo lugar cuando se le preguntó por los planes de Musk de convertir X en una plataforma de pago para todos los usuarios. Y es que, para empezar, la actual CEO no pareció saber a lo que se refería la entrevistadora y le solicitó que repitiera la pregunta.
Tras ello, Yaccarino le preguntó a Boorstin si eso era algo que Musk había confirmado específicamente o si sólo había dicho que lo estaban pensando. No obstante, lo cierto es que se trata de la primera opción, puesto que el antiguo CEO aseguró que van a cambiar el funcionamiento de la red social “pasando a un pequeño pago mensual por el uso del sistema X”, lo que demuestra que la nueva directora ejecutiva no está al tanto de esos planes.
Ante esta respuesta, la entrevistadora le hizo dos cuestiones: “¿Crees que es un buen plan?” y “¿Te consultó sobre ello?”; Pero Yaccarino se fue por la tangente. Tan sólo respondió que ambos hablan de todo y que, dentro de ese todo, “la experiencia del usuario es lo principal y en lo que más se centran sus conversaciones con Musk».
Lo que sí que dejó claro es que las funciones de Elon no han cambiado demasiado desde que ella ocupó su puesto y que prefiere que continúe siendo así: Él se encarga del producto y dirige a un talentoso equipo de ingenieros[…], pero, ¿quién no quiere a Elon Musk dirigiendo el producto a su lado?»
Imagen extraída del vídeo de la entrevista