asd

redaccion@diariodigitalis.com

Meta está trabajando en la interoperabilidad de WhatsApp con otras aplicaciones

WhatsApp será interoperable con otras aplicaciones. Como consecuencia de su designación como “guardián de acceso”, Meta se verá obligada a permitir que los usuarios puedan comunicarse utilizando otras apps de mensajería, como Telegram o Signal. Aún tiene 6 meses para implementar esta función, pero parece que ya está trabajando en ello para poder cumplir a tiempo con la nueva normativa europea.

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea pretende hacer frente a las prácticas monopolísticas de los gigantes tecnológicos. Para ello, el pasado 6 de septiembre, señaló que empresas tendrían la consideración de “guardianes de acceso”. En concreto, fueron seis: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft.

Gatekeepers

Nuevas reglas para los «guardianes de acceso»

Pero ¿cuáles son los requisitos que estas compañías? Como indicó la Comisión Europea, las condiciones para ser calificados como “gatekeepers” son los siguientes: deben contar con un volumen de negocios anual de al menos 7.500 millones de euros y 75.000 euros de capitalización bursátil, tener al menos 45 millones de usuarios finales al mes y más de 10.000 usuarios profesionales al año y, además, prestar un servicio en un mínimo de tres países de la UE.

Los elegidos tendrán que cumplir con los requisitos de la nueva normativa europea e implementar los mecanismos necesarios en sus plataformas en el plazo de 6 meses, a contar desde que fueron designados como tal, es decir, hasta el 6 de marzo de 2024. De no hacerlo, serán penalizadas con sanciones del 10% de su volumen de negocios total, que pueden llegar hasta el 20% si infringen la ley de forma reiterada.

Entre otras cosas, esto supone que, en la fecha señalada, las plataformas de mensajería deberían ser interoperables con otras aplicaciones similares más pequeñas. Es decir, que compañías como Meta deberán permitir que los usuarios de plataformas de terceros puedan comunicarse directamente con los usuarios de WhatsApp sin necesidad de utilizar la aplicación.

Id bootcamps Banner

Por ello, la compañía de Zuckerberg ya se está poniendo manos a la obra para cumplir con los plazos establecidos. Primero, el mes pasado, Meta anunció que incluiría una opción para que los usuarios europeos pudieran dar su consentimiento para ser rastreados con fines publicitarios. Hace una semana, se rumoreaba que estaban planeando crear una versión de Facebook de pago sin anuncios. Todo ello para anticiparse tanto a la Ley de Mercados Digitales como a la Ley de Servicios Digitales, más centrada en la privacidad de los usuarios.

Nueva sección «Chats de terceros» en WhatsApp

Ahora, conocemos el último movimiento del conglomerado de las redes sociales en este sentido. Y es que están trabajando en una manera de agregar esa interoperabilidad entre plataformas que exige la nueva legislación europea. ¿Cómo? A través de una sección separada dentro de la aplicación denominada “third-party chats” o “chats de terceros” en español.

Esta información llega de la mano de WABetaInfo, el portal especializado en WhatsApp, que ha descubierto esta opción en la última beta de la aplicación de mensajería. De momento, no hay muchos más detalles sobre el asunto, más allá de la captura de pantalla que han publicado.

chats de terceros

Como se puede apreciar, la imagen únicamente muestra el título de este apartado, pero nada más. Así que parece que esta función todavía se encuentra en una fase de desarrollo muy temprano. Como comentamos, aún tiene bastante tiempo para implementarla: el plazo acaba el 6 de marzo del año que viene.

Hasta esa fecha sólo se solicita que la interoperabilidad entre distintas aplicaciones de mensajería sea posible con respecto a los mensajes individuales. No obstante, el 6 de septiembre de 2025, esto deberá funcionar también con los chats de grupos para los usuarios que utilicen otras aplicaciones. Pero no sólo eso. El 6 de septiembre de 2027, también deberá ser posible hacer llamadas y videollamadas entre las distintas plataformas, algo que, seguramente, será más complicado.

Sin embargo, irónicamente, esta interoperabilidad podría repercutir negativamente en la privacidad y la seguridad de los usuarios. Y es que como ya señalaron algunos expertos hace más de un año, será muy difícil mantener el cifrado extremo a extremo entre las distintas aplicaciones. Veremos si, finalmente, esto puede solucionarse de alguna forma.

Imagen de HeikoAL en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter