asd

redaccion@diariodigitalis.com

Meta estaría planteándose crear una versión de Facebook e Instagram de pago sin anuncios

Meta podría estar pensando en crear una versión de pago para Facebook e Instagram. El motivo principal sería el de adaptarse mejor a la legislación de la Unión Europea en materia de privacidad. Y es que esta modalidad no incluiría publicidad, acabando así de raíz con el rastreo de los usuarios que permite mostrarles anuncios personalizados.

Durante los últimos años, la UE ha estado observando muy de cerca a la compañía de Zuckerberg. Su legislación en materia de privacidad es mucho más estricta que en la mayoría de los países del mundo y quiere asegurarse de que cumple sus requisitos.

Sin embargo, no sólo han sometido al gigante de las redes sociales a un examen minucioso, sino que lo han penalizado en más de una ocasión. En mayo, tuvo lugar la última de estas sanciones que alcanzó cifras históricas: una multa de 1.200 millones de euros por transferir “sistemáticamente” los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos; algo contrario al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por ello, es normal que Meta haya decidido andar con pies de plomo en el viejo continente. De hecho, la razón por la que Threads, la plataforma que pretende rivalizar con Twitter, no ha llegado aún a nuestro territorio tiene que ver exactamente con las condiciones que impone la UE en torno a la privacidad de los usuarios. Como señaló Zuckerberg, “Europa sigue siendo un mercado increíblemente importante para Meta”, por lo que tarde o temprano también estará disponible aquí; pero, de momento, están siendo cautelosos.

La presión europea

Y hacen bien porque a este RGPD ahora hay que sumarle otras dos leyes que comenzarán a aplicarse definitivamente en 2024: la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales. Ambas le pondrán el listón aún más alto a los gigantes tecnológicos y pondrán en el centro el consentimiento de los usuarios, como bien se explica en una publicación del Parlamento Europeo:

Id bootcamps Banner

“Gracias a las nuevas normas, los usuarios tendrán más control sobre lo que ven en línea. Contarán con una mejor información sobre por qué se les recomienda un contenido específico y podrán denegar o retirar su consentimiento con fines de publicidad personalizada. La nueva ley incluye la prohibición total de la publicidad dirigida a menores y de la publicidad específica según datos confidenciales (por ejemplo, basados en orientación sexual, religión, etnia).”

La Ley de Servicios Digitales “será directamente aplicable en toda la UE el 17 de febrero de 2024”. No obstante, hay algunas compañías que deben estar preparadas antes de esa fecha. Más concretamente, las que, el 25 de abril, fueron designadas por la Comisión Europea como “muy grandes” (entre las que se encuentran Facebook e Instagram), que tan sólo tenían cuatro meses como máximo a partir de entonces para adaptarse a la nueva legislación.

Ante este panorama, en agosto, casi en la fecha límite, el conglomerado de las redes sociales anunció que implementaría una opción en sus plataformas para que los usuarios europeos puedan dar su consentimiento expreso para ser rastreados con fines publicitarios. De esta forma, intentan cumplir con los requisitos de las nuevas normas, aunque la UE no acabar de confíar del todo en que lo vayan a hacer.

¿Facebook e Instagram sin anuncios? Si, pero previo pago

Ahora, según The New York Times, Meta lanzará una versión de pago en Facebook e Instagram que permitirá a los usuarios europeos evitar los anuncios. Con lo que se entiende que, por extensión y al no tener ya sentido, también acabarían con el seguimiento de estos usuarios para fines publicitarios.

Supuestamente, esta información proviene de fuentes cercanas a Meta de las que se ha hecho eco el medio. Sin embargo, no tenemos muchos más detalles. No conocemos el precio de la suscripción ni cuándo estará disponible, pero lo que sí sabemos es que esta idea ya se puso sobre la mesa hace algunos años.

Concretamente, hablamos de 2018, cuando estalló la polémica en torno al caso Cambridge Analytica, acusada de una extraer masivamente los datos de los usuarios de Facebook para manipular a los ciudadanos estadounidense con fines políticos durante las elecciones de 2016. Pues bien, ante esa polémica, uno de los senadores (Bill Nelson) le preguntó a Zuckerberg si se había planteado la posibilidad de crear un Facebook de pago que impidiera que los datos de los usuarios pudieran ser utilizados para mostrarles anuncios personalizados.

No ofrecemos una opción hoy en día para que la gente pague por no mostrar anuncios. Creemos que ofrecer un servicio con soporte publicitario es lo que más se ajusta a nuestra misión de intentar ayudar a conectar a todo el mundo, porque queremos ofrecer un servicio gratuito que todo el mundo pueda permitirse”. Esa fue la respuesta del CEO de Meta por aquel entonces, pero ahora las cosas podrían cambiar ante las presiones de la UE.

Imagen de geralt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter