A partir de ahora, YouTube les ofrecerá a los creadores de contenido la posibilidad de poder eliminar las advertencias por haber infringido sus políticas. Para ello, aquellos propietarios de canales que hayan recibido un aviso podrán realizar un curso educativo para conocer mejor las pautas de la plataforma. No obstante, sus políticas en relación a los strikes seguirán siendo las mismas.
Hasta ahora, las advertencias que los usuarios de la red social recibían por publicar videos inadecuados no podían eliminarse. Su objetivo era informarles de que si seguían por ese camino podrían ser sancionados, llegando incluso a cerrar su canal.
La política de los strikes no cambia
Como explicaron desde 2019, los strikes funcionan de la siguiente manera. El primero supone que el infractor en cuestión no pueda subir nuevos contenidos en una semana; el segundo implica la misma penalización, pero durante dos semanas; y, por último, el tercero tiene como consecuencia la cancelación del canal. Aunque hay que señalar que estos strikes expiran a los 90 días, por lo que para que suceda esto último es necesario que las tres infracciones se produzcan dentro de ese periodo.
Tal y como comentan en una publicación de su blog, las normas relacionadas con los strikes siguen siendo las mismas, sin embargo, ahora los usuarios que hayan recibido una advertencia previa podrán eliminarla. ¿Cómo? Realizando un curso para conocer mejor las normas de la comunidad para poder evitar este tipo de situaciones en el futuro.
Según la plataforma, más del 80% de los creadores de contenido que han recibido algún tipo de advertencia no han vuelto a infringir sus políticas. Así que consideran que esta iniciativa podría ser muy útil para aumentar más ese porcentaje.
“Los creadores nos han pedido más recursos que les ayuden a comprender dónde marcamos los límites en nuestras políticas. Además, sabemos que recibir una falta puede alterar el calendario de publicaciones de los creadores y, en el caso de los creadores que ponen en marcha su negocio a través del Programa para Partners de YouTube, recibir una falta accidentalmente no es solo frustrante, sino que puede afectar económicamente a sus resultados,” comentan en su publicación.
Así funcionan los cursos
De esta forma, cuando el infractor complete el curso, se retirará la advertencia de su canal. Eso sí, siempre que no vuelva a infringir la misma política en un plazo de 90 días. Y aquí hay que hacer un inciso. Y es que, anteriormente, los creadores solamente recibirían una advertencia previa a los strikes, pero, a partir de ahora, recibirán una por cada política específica que infrinjan; lo que, además de darles más oportunidades, les permitirá realizar varios cursos sobre cada una de ellas a la vez (incitación al odio, desnudos y contenido sexual, etc.).
Siguiendo con el funcionamiento del curso, si, por el contrario, el creador vuelve a infringir la misma política dentro de ese plazo de 90 días, YouTube eliminará los videos correspondientes y el canal recibirá un strike. Por otro lado, si, transcurrido dicho plazo, el usuario vuelve a reincidir en la misma infracción, también se retirará el vídeo en cuestión. Sin embargo, volverá a recibir otra advertencia como si se tratará de la primera vez, pudiendo realizar otro curso nuevamente.
“Estamos añadiendo formas de ayudar a los creadores que realmente quieren comprender mejor nuestras políticas, pero eso no significa que vayamos a modificar los estándares de las Normas de la Comunidad ni a flexibilizar nuestro sistema de tres faltas. Seguiremos retirando cualquier contenido que infrinja nuestras políticas y cancelando la cuenta de los creadores que reciban tres faltas en un plazo de 90 días,” afirman desde la red social.
Últimamente, no son pocos los creadores de contenido que se han quejado de las políticas y la falta de comunicación de YouTube tras ser advertidos o castigados. En enero, conocimos el caso de Daniel Condren, cuyo canal fue sancionado con efectos retroactivos. Otros, por su parte, incluso aseguran haber sido víctimas de otras prácticas como el shadowban, que consiste en reducir la visibilidad de sus publicaciones para el resto de los usuarios. Veremos si realmente esta iniciativa sirve para algo.