Según los rumores, Instagram está trabajando en un detector de imágenes generadas por inteligencia artificial. La plataforma podría implementar etiquetas que ayuden a distinguir el contenido de autoría humana del que no lo es.
Recientemente, supimos que OpenAI retiró su herramienta de detección de textos generados por IA por su falta de precisión. Sin embargo, la compañía detrás de ChatGPT no tirará la toalla en lo que se refiere a la identificación de contenido audiovisual. Y ahora Meta podría estar siguiendo sus pasos, creando un sistema que permitiría a los usuarios saber si una imagen ha sido creada o no por medio de herramientas de IA generativa.
Los planes de Meta con la IA
En junio, también nos enteramos de que Mark Zuckerberg estaba planeando aprovechar de distintas formas las capacidades de la inteligencia artificial en todos sus productos. Y, poco después, lanzaron MusicGen la primera de estas herramientas de IA generativa, capaz de convertir el texto en lenguaje natural en piezas musicales.
Hay que decir que esta es totalmente independiente de las redes sociales, por lo que puede que no fuera uno de los proyectos clave del CEO de Meta; sin embargo, nos mostró los avances que la compañía estaba realizando en este campo.
Más tarde nos presentaron CM3leon, la que probablemente se convertirá en una de las más exitosas. Se trata de otra herramienta de IA generativa que, en este caso, nos permitirá crear imágenes a partir de texto, siguiendo los pasos de otras como DALL-E 2 o Bing Image Creator. Pero, a diferencia de estas, parece ser bastante más completa, ya que, entre otras cosas, nos ofrece la posibilidad de editar directamente las imágenes generadas de forma muy minuciosa.
Como comentamos, los rumores apuntan a que Meta también implementará un detector de imágenes en Instagram, con el fin de esclarecer si estas han sido creadas o no utilizando la IA. Para ello, supuestamente nos mostrarán etiquetas que respondan precisamente a esa cuestión.
De esta forma, además de salir de dudas, los usuarios podrán evitar ser víctimas de la desinformación. Recordemos por ejemplo la imagen que se hizo viral de un a explosión en el Pentágono, que finalmente resultó haber sido generada por una IA. Si, por aquel momento, hubiéramos contado con una herramienta como la que en teoría pretenden implementar en Instagram, las cosas habrían sido más sencillas.
Prime example of the dangers in the pay-to-verify system: This account, which tweeted a (very likely AI-generated) photo of a (fake) story about an explosion at the Pentagon, looks at first glance like a legit Bloomberg news feed. pic.twitter.com/SThErCln0p
— Andy Campbell (@AndyBCampbell) May 22, 2023
Las filtraciones de Paluzzi
La noticia viene de la mano del investigador de aplicaciones Alessandro Paluzzi. Este ha compartido una captura en Twitter que muestra indicios de este detector de IA. En ella, se muestra que el creador de una publicación o Meta han determinado que el contenido ha sido creado o editado con una IA. Y, asimismo, asegura que se puede identificar la autenticidad de este contenido por medio de etiquetas.
#Instagram is working to label the contents created or modified by #AI in order to be identified more easily 👀 pic.twitter.com/bHvvYuDpQr
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) July 30, 2023
Aparte de esto, Paluzzi también nos adelantó otras dos nuevas funciones que podrían llegar próximamente a Instagram. La primera de ellas nos ofrece la posibilidad de resumir el contenido de los mensajes directos; algo que podría ser especialmente útil para los creadores de contenido, acostumbrados a recibir una gran cantidad de mensajes al día.
#Instagram is working on a new feature for Direct messages: Message Summary 👀
This new tool will likely be powered by #Meta #AI pic.twitter.com/j2lJhfFCBg
— Alessandro Paluzzi (@alex193a) July 30, 2023
Por otro lado, el investigador también anunció la llegada de dos herramientas que nos brindarían más opciones relacionadas con los stories en la plataforma. AI Brush, por su parte, nos permitiría agregar o reemplazar partes específicas de nuestras imágenes, mientras que Restyle sería capaz de añadir cualquier estilo visual a estas a partir de una descripción.
#Instagram keeps working on the #AI tools for the Story editor 👀
AI Brush: add or replace specific parts of your image
Restyle: Reimagine this image by applying any visual style you can describe pic.twitter.com/oeRUwMVwdz— Alessandro Paluzzi (@alex193a) July 29, 2023
Sin embargo, la cosa no acaba ahí. A principios de junio, el propio Paluzzi también filtró que Meta supuestamente estaba trabajando en la implementación de agentes de IA con los que poder conversar en Instagram. Como asegura la captura, al igual que ChatGPT o Bard, dichos agentes podrán responder nuestras preguntas y darnos consejos. Y no sólo eso. Podremos elegir entre 30 personalidades diferentes y descubrir cual es la que más nos gusta.
#Instagram is working on bringing AI Agents (Bots 🤖) to your chats for a more fun and engaging experience 👀
ℹ️ AI Agents will be able to answer questions and give advice.
You'll be able to choose from 30 different personalities. pic.twitter.com/4eWLBbvs8w— Alessandro Paluzzi (@alex193a) June 5, 2023
Imagen de TheDigitalArtist en Pixabay