test

redaccion@diariodigitalis.com

Threads logra un hito histórico: más de 100 millones de usuarios en tan sólo cinco días

Threads se ha convertido en la plataforma que más rápido ha crecido en menos tiempo, superando el récord histórico de usuarios que anteriormente ya alcanzó ChatGPT. Y es que la nueva red social de Mark Zuckerberg tan sólo ha necesitado cinco días de existencia para superar los 100 millones de seguidores.

La nueva red social de microblogging de Meta fue lanzada hace una semana y ya ha conseguido lo impensable. Hasta ahora, el popular ChatGPT logró alcanzar los 100 millones de usuarios en tan sólo dos meses, una hazaña sin precedentes que parecía muy difícil de superar. Sin embargo, Threads ha logrado lo mismo en tan sólo cinco días.

Otras redes sociales han necesitado meses e incluso años para alcanzar esa cifra. Por ejemplo, TikTok tardó nueve meses en conseguirlo, Instagram 26 meses, Facebook 54 meses y Twitter, su principal rival, 65 meses, es decir, más de cinco años. Por ello, puede sorprender que la nueva plataforma haya podido hacerlo en tan poco tiempo.

Desde su lanzamiento, Threads ya apuntaba maneras, ya que al día siguiente ya contaba con la friolera de 30 millones de usuarios registrados, algo que agradeció el propio Mark Zuckerberg desde la propia plataforma.

El declive de Twitter se lo pone en bandeja

No obstante, hay dos razones que podrían explicar el rápido crecimiento de Threads. En primer lugar, no es ningún secreto que Elon Musk cada vez tiene más detractores en Twitter debido a las arriesgadas medidas que ha adoptado en la plataforma.

Las nuevas políticas de verificación de cuentas que implican pasar por caja como la única forma de obtener la insignia azul han sido uno de los cambios por los que más críticas ha recibido, especialmente después de ver lo fácil que es suplantar la identidad de las personas simplemente pagando la tasa mensual.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, no es lo único que les ha molestado a los usuarios. Recientemente, adoptó dos medidas bastante controvertidas. Por un lado, los usuarios no registrados ya no pueden acceder al contenido de la plataforma y, por otro, se ha limitado el número de tuits diarios que estos pueden ver, dependiendo de si son o no usuarios verificados.

Debido a estas decisiones, muchos usuarios se han planteado abandonar la red social y optar por alternativas más permisivas. Así que, desde luego, Threads no podría haber llegado en mejor momento. Aunque, hay que decir que, según el CEO de Instagram Adam Mosseri, el objetivo de Threads no es sustituir a Twitter.

El objetivo no es reemplazar a Twitter. El objetivo es crear una plaza pública para las comunidades en Instagram que nunca aceptaron Twitter y para las comunidades en Twitter (y otras plataformas) que están interesadas en un lugar menos enojado para las conversaciones, pero no todo Twitter,” explicó en una publicación.

Todo comienza en Instagram

La segunda razón de la popularidad de la nueva red social tiene que ver con Instagram. Y es que, para acceder a ella, se debe hacer a través de esta última; por lo que para aquellos que ya sean usuarios de Instagram no es demasiado complicado comenzar a utilizarla: simplemente, hay que ingresar las mismas credenciales. Así que como no es necesario crear una nueva cuenta desde cero, algo que puede resultar tedioso para algunos, todo es mucho más sencillo.

En definitiva, Threads es una aplicación de Instagram, lo que significa que sólo los usuarios de esta última podrán acceder a ella. Actualmente, Instagram cuenta con más de 1.300 millones de usuarios, por lo que Zuckerberg ya contaba con una base de usuarios potenciales bastante importante.

Esta vinculación entre ambas redes sociales, sin embargo, también tiene sus puntos negativos. Y es que borrar una cuenta de Threads también implica necesariamente la eliminación de la cuenta de Instagram a la que esté vinculada. Pero esperamos que esto sólo sea algo temporal y que, próximamente, Meta nos permitirá eliminar exclusivamente nuestra cuenta de Threads sin daños colaterales.

Los usuarios de la UE tendremos que esperar

Por otro lado, la Unión Europea aún no ha dado luz verde a la nueva plataforma de Meta, por lo que todavía no está disponible en algunos países del viejo continente, entre ellos España. Sin duda, sabiendo esto, sorprende que haya superado la cifra de usuarios mencionados. Si esto no fuera así, estaríamos hablando de una mucho más elevada.

De momento, no la encontraremos en ninguna tienda de aplicaciones móviles ni será posible acceder a ella desde el navegador; pero sí que es posible descargar la APK de la aplicación desde una plataforma de terceros.

Recientemente, la UE sancionó a Zuckerberg con una multa de 1.200 millones de euros por transferir “sistemáticamente” los datos de los usuarios europeos a Estados Unidos. por ello, no es de extrañar que aún no podamos utilizar Threads en territorio europeo, al menos hasta que el CEO de Meta aclare cómo funciona la red social en lo que a la privacidad de los usuarios se refiere o tome medidas para cumplir adecuadamente con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Datos_Threads

Algo que si sabemos es que, al igual que muchos de los productos de Meta, Threads recopila una gran cantidad de datos de los usuarios. Para muchos demasiados. Y es que, como vemos en la imagen, la red social recaba información de todo tipo, como financiera, de salud, contactos, compras, ubicación, historial de búsquedas y de navegación e incluso información sensible; algo que suponemos que no será demasiado apropiado para la UE.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter