Meta ha anunciado nuevas medidas para mejorar la privacidad de los adolescentes en Facebook e Instagram. A partir de ahora, los usuarios menores de 16 años y de 18 en algunos países contarán con una configuración más segura por defecto al crearse una cuenta en Facebook.
La compañía de Zuckerberg ha sido criticada en varias ocasiones por generar una imagen de la realidad engañosa y perjudicial para los más jóvenes. Sin duda, los adolescentes representan a una de las audiencias más activas en redes sociales. Aunque la mayoría acceden a ellas para pasar un buen rato, muchos pueden acabar acomplejados al comparar sus vidas con las de otros usuarios y pensar que la suya no es tan ideal como quisieran.
Y es que, como se suele decir, las comparaciones son odiosas. Estas plataformas, pueden llegar a provocar ansiedad y depresión entre los más jóvenes por ponerse el listón demasiado alto. La propia Facebook reconoció, aunque de manera interna, que Instagram repercutía negativamente en la autoestima corporal de uno de cada tres adolescentes.
No obstante, no es el único problema al que se tienen que enfrentar. Existen algunos usuarios que tratan de acercarse a ellos con malas intenciones y Meta lo sabe. Por ello, ya el año pasado, implementó algunas medidas en Instagram para protegerlos, como hacer más difícil que las cuentas sospechosas puedan encontrarles o que los anunciantes puedan llegar a ellos.
Nuevas funciones para preservar la privacidad de los jóvenes
Ahora, le ha tocado el turno a Facebook con la inclusión de una serie de funcionalidades similares. Como comentan en un comunicado, a partir de ahora los jóvenes (menores de 16 o de 18 en algunos lugares) recién llegados a la plataforma tendrán una configuración predeterminada de sus cuentas que preservará su privacidad.
Esto les permitirá mantener sus cuentas alejadas de atenciones no deseadas. Así, por ejemplo, ya no se mostrarán por defecto cuentas sospechosas en las recomendaciones de “personas que quizás conozcas” de los adolescentes. Todo para evitar que estos puedan interactuar con ellos y engañarles con malas artes.
Pero, ¿qué es lo que considera Meta como cuentas sospechosas? Ellos mismos lo explican así: “una cuenta “sospechosa” es aquella que pertenece a un adulto que puede haber sido bloqueada o denunciada recientemente por un joven”.
Además de limitar estas recomendaciones, como medida adicional, el gigante de las redes sociales está probando una función en Instagram que elimina la posibilidad de enviar mensajes a los jóvenes desde cuentas de “adultos sospechosos”, deshabilitando el botón destinado a ello en las mismas.
Con respecto a la configuración predeterminada que mencionamos antes, Meta enumera una serie de opciones destinadas a proteger a los jóvenes. Entre ellas, podrán elegir quién puede ver su lista de amigos, quién puede ver las personas, páginas y listas que siguen, quién puede comentar sus publicaciones o quién puede ver las publicaciones en las que están etiquetados. Además, hay otra función relacionada con esta última que les permitirá revisar las publicaciones en las que están etiquetados antes de que se hagan públicas en su perfil.
Lucha contra la «sextorsión»
Aparte de todo esto, la empresa de Mark Zuckerberg está poniendo todos sus esfuerzos en la lucha contra la difusión de imágenes íntimas de los adolescentes. Para ello, se han asociado con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) para limitar la difusión de este tipo de imágenes en la plataforma.
Según un estudio realizado por Meta, más del 75% de las personas que comparten contenido de explotación infantil lo hacen para mostrar su indignación o disgusto y, por lo tanto, sin ninguna mala intención. Por ello, la compañía se plantea lanzar una campaña para concienciar sobre los peligros que supone la difusión de este tipo de material.
Y es que, obviamente, existen criminales que sí pueden utilizar las redes sociales para aprovecharse de los más vulnerables. Una práctica conocida es la de la “sextorsión”, que consiste en chantajear a los usuarios con la difusión de imágenes íntimas si no se someten a su voluntad.
“El intercambio no consentido de imágenes íntimas puede ser extremadamente traumático y queremos hacer todo lo posible para disuadir a los adolescentes de compartir estas imágenes en nuestras aplicaciones en primer lugar”, explican en el comunicado.
Para reducir la vergüenza o la culpa a la que experimentan las víctimas de estas abominables prácticas, Meta está colaborando también con Thorn y NoFiltr, dos organizaciones cuya misión es, básicamente, proteger a los jóvenes frente a estas amenazas. El objetivo de esta alianza es el de crear material educativo para evitar que los jóvenes caigan en estas trampas o para ayudarles a sobrellevarlo si ya lo han hecho.
Imagen de Karolina Grabowska en Pexels