redaccion@diariodigitalis.com

Demandan a Meta por rastrear a los usuarios de iOS aprovechando un resquicio del sistema operativo

La importante actualización de privacidad de Apple para iOS del año pasado hizo mucho más difícil que las aplicaciones rastreen el comportamiento de los usuarios más allá de sus propias fronteras, pero una nueva demanda, de la que se ha hecho eco el portal TechCrunch, alega que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, siguió husmeando en los datos privados de los usuarios mediante un método alternativo.

La demanda presentada en los Estados Unidos alega que Meta evadió las nuevas restricciones de Apple mediante el seguimiento de los usuarios a través del navegador de la aplicación de Facebook, que abre enlaces dentro de la aplicación. Dicha demanda colectiva, de la que informó por primera vez Bloomberg, podría permitir que cualquier persona afectada se adhiriera, lo que en el caso de Facebook podría significar cientos de millones de usuarios estadounidenses.

Meta violaría supuestamente varias leyes estadounidenses

En la demanda, un par de usuarios de Facebook alegan que Meta no solo viola las políticas de Apple, sino que infringe las leyes de privacidad estadounidenses a nivel estatal y federal, incluida la Ley de escuchas telefónicas, que hace ilegal la interceptación de comunicaciones electrónicas sin consentimiento. La semana pasada se presentó otra demanda similar.

Los demandantes alegan que Meta sigue la actividad online de los usuarios introduciéndolos en el navegador web integrado en Facebook e inyectando JavaScript en las webs que visitan. Ese código permite a la empresa vigilar «todas y cada una de las interacciones con webs externas», incluidos los lugares en los que tocan, y las contraseñas y otros textos que introducen:

Id bootcamps Banner

«Ahora, incluso cuando los usuarios no consienten ser rastreados, Meta rastrea la actividad online de los usuarios de Facebook y las comunicaciones con webs externas de terceros mediante la inyección de código JavaScript en esos sitios. Cuando los usuarios hacen clic en un enlace dentro de la aplicación de Facebook, Meta los dirige automáticamente al navegador de la aplicación que está monitorizando en lugar de al navegador por defecto del smartphone, sin avisar a los usuarios de que esto está ocurriendo o de que están siendo rastreados».

Apple introdujo iOS 14.5 en abril del año pasado, asestando un duro golpe a las empresas de redes sociales como Meta que se basaban en el seguimiento del comportamiento de los usuarios con fines publicitarios. La compañía citó los cambios de iOS específicamente en sus reuniones con inversores, explicándoles que habría que adaptarse a la nueva normalidad para su negocio de segmentación publicitaria, describiendo los cambios de privacidad de Apple como un «viento en contra» que tendría que superar.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter