redaccion@diariodigitalis.com

Twitter abrirá las puertas a más investigadores para que estudien los datos de su plataforma

A principios de este año, Twitter puso en marcha el Consorcio de Investigación sobre la Moderación de Twitter (TMRC), un grupo de expertos procedentes del mundo académico, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el periodismo que se dedica a estudiar los problemas de gobernanza de la plataforma de Twitter.

Anteriormente, la pertenencia al TMRC estaba limitada a determinados socios de confianza, pero, desde ya, Twitter ha empezado a ofrecer a todos los investigadores la posibilidad de presentar su candidatura, según recoge TechCrunch.

Para ser aceptados en el TMRC, los solicitantes deben demostrar que están afiliados a una de las diversas organizaciones elegibles, tener experiencia previa en el análisis «basado en datos» y un caso de uso específico de interés público para los datos, así como utilizar sistemas «estándar de la industria» para salvaguardar su investigación. Entre los no elegibles se encuentran los estudiantes universitarios, los funcionarios de la industria y del gobierno y los grupos que hayan planeado compartir los datos del TMRC con gobiernos u otras partes externas.

Los investigadores tendrán a su disposición datos de gran importancia

Twitter señala que los solicitantes seleccionados serán «investigadores con un historial demostrable de investigación independiente» o que hayan cumplido los criterios que «demuestran la capacidad de que se les confíen los datos del TMRC y de realizar investigaciones con un propósito cualificado».

Una vez admitidos, los nuevos miembros del TMRC tendrán acceso a un archivo de datos de operaciones de Twitter que se remonta a 2018. Twitter dice que continuará apoyando la divulgación de datos relacionados con «campañas persistentes de manipulación de la plataforma» (en concreto, contenido publicado en violación de su política de manipulación y spam), y en el futuro compartirá datos sobre otras áreas de política (por ejemplo, tuits que han sido etiquetados como potencialmente engañosos) con todos los miembros del TMRC.

«Al proporcionar a los académicos e investigadores acceso a datos específicos y granulares (no solo a los informes agregados), les permitimos encontrar ideas y contextualizar la información de una manera que aumenta la visibilidad de los propios informes», escribió Yoel Roth, jefe de seguridad e integración de Twitter, en una entrada de blog. «Nuestro objetivo es seguir siendo transparentes con respecto a la actividad que identificamos en Twitter y, al mismo tiempo, abordar los considerables retos de seguridad e integridad que conllevan las divulgaciones de este tipo».

Id bootcamps Banner

Twitter no ha sido así siempre

Hasta la fecha, el TMRC ha funcionado de forma piloto, compartiendo datos de Twitter con miembros como el Observatorio de Internet de Stanford sobre cuentas que la red social eliminó en relación con la manipulación de la plataforma y las operaciones de información respaldadas por el Estado. En marzo, Twitter anunció que ampliaría un poco el esfuerzo proporcionando a los investigadores datos de uso de Twitter «específicos» en torno a la guerra de Ucrania para su análisis.

Aunque Twitter se ha comprometido a practicar una mayor transparencia a través de proyectos como el TMRC, los críticos sostienen que la empresa ha gestionado mal y ha tergiversado sus políticas de intercambio de datos en el pasado.

En una denuncia presentada recientemente ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, el antiguo jefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, acusó a la empresa de engañar al público sobre sus prácticas de seguridad, de permitir que agentes del gobierno indio accedieran a datos internos y de contratar a empleados que trabajaban en nombre de agencias de inteligencia extranjeras, incluida la de Arabia Saudí.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter