TikTok ha anunciado que ha comenzado a probar una forma de que los usuarios identifiquen los comentarios que consideran irrelevantes o inapropiados. Tras el anuncio, la compañía ha confirmado al portal TechCrunch que los usuarios que formen parte de la prueba podrán marcar este tipo de comentarios a través de un botón privado de «no me gusta». La nueva función se está probando actualmente en algunas regiones, excepto en los Estados Unidos.
Una vez que a un usuario no le guste un comentario, el ‘no me gusta’ no será público ni se notificará a los autores de que su comentario ha sido rechazado por alguien. Los comentaristas y otros usuarios tampoco podrán ver cuántos ‘no me gustas’ tiene un comentario.
Los ‘no me gustas’ establecerán la relevancia pública de un comentario
TikTok ha dicho que ve este nuevo botón como una forma de que los usuarios marquen los comentarios que pueden ser spam o que no tienen sentido en el contexto del vídeo en el que se publican. La empresa explicó que el botón de ‘no me gusta’ no se considera una forma de denunciar los comentarios, y que los usuarios deben utilizar el proceso estándar para denunciar los comentarios por acoso, incitación al odio, intimidación, etc.
«Hemos empezado a probar una forma de permitir a las personas identificar los comentarios que creen que son irrelevantes o inapropiados», dijo la compañía en una entrada de blog sobre la nueva prueba. «Este feedback de la comunidad se sumará a la gama de factores que ya utilizamos para ayudar a mantener la sección de comentarios consistentemente relevante y un lugar para el engagement genuino».
La red social habría estado desarrollando el botón de ‘no me gusta’ durante al menos varios meses, según pudo comprobar el consultor de medios sociales Matt Navarra, que vio por primera vez la función a principios de este año.
TikTok is testing a ‘Dislike’ button for comments pic.twitter.com/Pv8anV5fDh
— Matt Navarra (@MattNavarra) January 27, 2022
En varias plataformas digitales existen variaciones de los botones de ‘no me gusta’. YouTube ofrece un botón con un pulgar hacia abajo para dar un ‘no me gusta’ a los comentarios, pero el recuento de estos es privado y solo se tiene en cuenta en el contador total de me gustas, que nunca puede tener cifras negativos. Por otro lado, Reddit ofrece un botón similar de voto negativo para los comentarios, pero el recuento total de votos sí puede tener un valor negativo. Además, Twitter ha estado probando un botón similar de ‘no me gusta’ privado para las respuestas a los tuits.
TikTok también prueba recordatorios sobre filtros de comentarios
Junto con el nuevo botón privado de ‘no me gusta’, TikTok también está empezando a experimentar con recordatorios que ayudarán a los usuarios acerca de los filtros de comentarios de la aplicación y las opciones de bloqueo y eliminación en masa. Los recordatorios se mostrarán a los usuarios cuyos vídeos reciban muchos comentarios negativos. TikTok probará la función y decidirá si la despliega por completo en las próximas semanas en función del resultado de la prueba.
Si se implanta por completo, la función se unirá a las herramientas que ya tiene TikTok para los creadores de contenido, como la opción de filtrar todos los comentarios para su revisión manual, o filtrar los comentarios que incluyan las palabras clave que hayan seleccionado. Los usuarios también tienen la opción de seleccionar quién puede comentar su contenido. Por ejemplo, pueden elegir permitir que cualquier persona de la plataforma comente, solo las personas a las que siguen o nadie en absoluto.