redaccion@diariodigitalis.com

Instagram lanza nuevas herramientas de seguridad para padres

Meta anunció el miércoles un nuevo conjunto de herramientas diseñadas para proteger a los usuarios más jóvenes en Instagram. Una respuesta tardía a las críticas generalizadas de que la empresa no hace lo suficiente para proteger a sus usuarios más vulnerables.

Y es que, tal y como recoge TechCrunch, los padres, los organismos de control tecnológico y los legisladores de varios países llevan mucho tiempo pidiendo a la empresa que haga más para mantener a los menores a salvo en Instagram, que invita a cualquier persona mayor de 13 años a crearse una cuenta.

Para ello, Meta ha introducido lo que denomina el «Centro Familiar», un hub de herramientas de seguridad al que los padres podrán acceder para controlar lo que los adolescentes pueden ver y hacer en las aplicaciones de la empresa, empezando por Instagram.

Mayor transparencia y control de la actividad infantil

El nuevo conjunto de funciones de supervisión ofrece a los padres y tutores una mayor transparencia sobre los hábitos de los jóvenes usuarios de Instagram. Las herramientas permitirán a los padres controlar el tiempo que un niño pasa en la aplicación, estar al día de las cuentas que ha seguido últimamente y de quién le ha seguido, así como recibir notificaciones sobre las cuentas que ha denunciado.

Estas herramientas ya se han puesto en marcha en Instagram en los Estados Unidos, y se implantarán en la plataforma de RV de Meta en mayo y en el resto de las aplicaciones de Meta en algún momento de los próximos meses para los usuarios de todo el mundo. La empresa calificó las herramientas como el «primer paso de un viaje a largo plazo», aunque no está tan claro por qué ha tardado tanto en tomar estas medidas para proteger a los menores del lado desagradable de su software.

Por el momento, los usuarios jóvenes de Instagram tendrán que activar las herramientas de seguridad desde sus propias cuentas, aunque la compañía dice que la opción de que los padres inicien el modo de supervisión se implementará en junio. Instagram también planea crear más controles, incluyendo una manera para que los padres puedan restringir el uso de la aplicación a ciertas horas y una configuración que permitiría a varios padres cosupervisar una cuenta.

Id bootcamps Banner

Jóvenes y vulnerables

En el último año, Instagram se ha enfrentado a un intenso escrutinio público por su falta de funciones de seguridad importantes que sirviesen para proteger a los usuarios más jóvenes. Técnicamente, la red social no permite que los menores de 13 años se registren en la aplicación, pero esta no pone realmente muchas trabas.

Previamente, Instagram anunció que aplicaría la IA y el aprendizaje automático para asegurarse de que sus usuarios son mayores de 13 años, pero la compañía sabe que los niños y los preadolescentes son capaces de sortear fácilmente esta tecnología.

«Aunque mucha gente es honesta sobre su edad, sabemos que los jóvenes pueden mentir sobre su fecha de nacimiento», escribió la empresa en una entrada de blog el año pasado. «Queremos hacer más para evitar que esto ocurra, pero verificar la edad de las personas en Internet es complejo y es algo con lo que muchos en nuestra industria están lidiando».

La compañía argumenta que el reto de eliminar a los usuarios más jóvenes es la razón por la que planeó desarrollar una versión de Instagram diseñada para niños, una noticia que BuzzFeed News reveló a principios del año pasado. YouTube y TikTok ofrecen versiones de sus propias aplicaciones sociales personalizadas para niños menores de 13 años, aunque los planes de Instagram parecen llegar un poco tarde.

El pasado mes de septiembre, The Wall Street Journal publicó una serie de artículos sobre el impacto negativo de la aplicación en la salud mental de las adolescentes, un escándalo que aceleró el fin del «Instagram para niños». Meta suspendió los planes para esta nueva app de Instagram a la luz del informe del periódico, la reacción del público y una agresiva presión de los reguladores estadounidenses.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter