redaccion@diariodigitalis.com

TikTok publicita en Europa y Australia su nuevo paquete de medidas de seguridad

TikTok está publicitando en Europa y Australia sus nuevas características centradas en la seguridad, algunas de las cuales ya anunció en los Estados Unidos a principios de este mes, y que dice que están destinadas a proteger a los adolescentes menores de edad de los desafíos peligrosos.

Tal y como recoge TechCrunch, la empresa sigue siendo objeto de una importante denuncia por parte de la Organización Europea de Consumidores, lo que ha llevado a la Comisión Europea a supervisar activamente sus normativas.

Las medidas anunciadas por TikTok incluyen una guía permanente dentro de la aplicación que motiva a los adolescentes a seguir un proceso de «4 pasos» (también conocido como: «parar, pensar, decidir y actuar») antes de participar en los desafíos online (conocidos popularmente como challenges); una categoría en el menú de reportes dedicada a los actos y desafíos peligrosos cuyo fin es incentivar a los usuarios a que denuncien los desafíos online problemáticos, y vídeos de seguridad de creadores de contenido verificados que se envían a los usuarios menores de 18 años a través de sus feeds «Para ti» con el fin de concienciar sobre diversas cuestiones de seguridad en torno a los desafíos.

Algunos de los creadores de contenido de la plataforma también participan

En un vídeo de muestra de la campaña #SaferTogether, se puede ver a la tiktoker @maddylucydann detallando un escenario en el que un médico en un servicio de urgencias está pensando qué decirle al joven paciente que ha sido ingresado con lesiones graves después de caerse intentando imitar un movimiento de parkour que vio en un vídeo de Internet, pero sin tener las habilidades necesarias para realizar los trucos de forma segura.

@maddylucydann

#ad If you see something online and think about copying, stop and think whether it’s safe, if not, don’t do it and instead report it! #safertogether

♬ original sound – Maddy

También, TikTok ha anunciado que ha realizado una contribución económica a la Universidad de Western Sydney para apoyar una gran investigación sobre los desafíos en Internet, y compartir los datos de la investigación con el Centro de Investigación de Jóvenes y Resilientes de la universidad para ese fin. Este dice que esos datos «constituyeron la base» de un artículo anterior, cuyo autor es el doctor Zoe Hilton y que fue publicado por Praesidio Safeguarding.

«Creemos que estas dos contribuciones ayudarán al Centro de Investigación de Jóvenes y Resilientes de la Universidad de Western Sydney en su enfoque interdisciplinario para desarrollar políticas y prácticas basadas en la evidencia para fortalecer la resiliencia de los jóvenes en la era digital», dijo TikTok en una entrada de blog atribuida a Alexandra Evans, su jefa de política pública de seguridad en Europa.

Id bootcamps Banner

Una donación de casi 70.000 euros para mejorar la seguridad de los menores de edad en Internet

El blog también cita a Amanda Third, codirectora del Centro que se beneficiará de la ayuda financiera y de datos de la plataforma, afirmando que la contribución de TikTok «ayudará a explorar los retos que supone mantener a los jóvenes seguros en Internet con datos del mundo real» y «nos ayudará a desarrollar investigaciones para informar sobre políticas, programas e intervenciones para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios de la era digital para los jóvenes».

La publicación del blog de TikTok no especifica la cantidad de dinero que dona a la universidad, pero cuando se le solicitó la cifra, la empresa detalló que era de 108.420 dólares australianos (69.352 euros).

La plataforma de intercambio de vídeos lleva meses sometida al escrutinio de los organismos reguladores de la UE a raíz de las quejas sobre la protección de los consumidores y la privacidad, y de una intervención de urgencia en Italia el año pasado relacionada con la preocupación general por un desafío online que los medios nacionales relacionaron con la muerte de un niño.

En este último caso, TikTok negó cualquier vínculo con su plataforma, pero acabó eliminando más de medio millón de cuentas en Italia que no pudo verificar que no pertenecieran a menores de 13 años.

Foto de Olivier Bergeron en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter