test

redaccion@diariodigitalis.com

Twitter expande la opción de denunciar desinformación a España y otros países

El pasado mes de agosto, Twitter introdujo una nueva función en determinados mercados, incluido el estadounidense, que invitaba a los usuarios a denunciar la desinformación que encontraran en su plataforma, como la relacionada con elecciones gubernamentales o con la COVID-19, por ejemplo.

Ahora, la empresa está extendiendo la función a más mercados a medida que se amplía su prueba, según recoge TechCrunch. Además de los Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, donde la función ya se había puesto en marcha, Twitter está extendiendo esta opción de reporte a los usuarios de España, Brasil y Filipinas.

Un añadido que ha tenido una gran acogida este último año

La compañía también ha ofrecido una actualización sobre la tracción de la característica, señalando que la compañía ha recibido más de 3,7 millones de informes enviados por los usuarios desde su debut. Para contextualizar, Twitter tiene alrededor de 211 millones de usuarios activos diarios monetizables, según sus resultados más recientes, de los cuales 37 millones están en Estados Unidos y 174 millones en otros mercados del mundo.

Según Yoel Roth, jefe de integridad de la web de Twitter, la «gran mayoría» de los contenidos sobre los que actúa la empresa por desinformación se identifican de forma proactiva a través de su sistema automatizado (que representa más del 50% de las acciones de moderación) o mediante la supervisión humana.

Sin embargo, los informes enviados por los usuarios a través de la nueva función son utilizados por Twitter para identificar patrones de desinformación, un área en la que Twitter ha visto el mayor éxito hasta ahora de la función, dice Roth. Esto es especialmente útil en áreas como la desinformación no basada en texto, como los medios de comunicación y las URL que enlazan con contenidos alojados fuera de la plataforma de Twitter.

Id bootcamps Banner

Pero también señaló que cuando Twitter revisó un subconjunto de tuits individuales denunciados, solo cerca del 10% se consideraron «procesables», en comparación con el 20-30% en otras áreas de política, ya que muchos tuits analizados no contenían desinformación en absoluto.

Opción de reporte ya disponible en nuestro país

En los mercados en los que la función está disponible, los usuarios pueden denunciar la desinformación haciendo clic en el menú de tres puntos situado en la parte superior derecha de un tuit y eligiendo la opción «Denunciar el Tweet». Desde ahí, podrán hacer clic en la opción «Es engañoso».

Aunque Twitter ya ofrecía una forma de denunciar contenidos infractores en su plataforma antes de añadir la nueva opción de reporte, su sistema de denuncias no ofrecía una forma clara de denunciar tuits que contenían desinformación. Por ello, los usuarios tenían que elegir entre opciones como «Es sospechoso o spam» o «Comete abusos o es perjudicial», entre otras, antes de especificar la forma en que el tuit infringía las normas de Twitter.

La posibilidad de denunciar los tuits como desinformación permite a los usuarios señalar de forma más rápida y directa los contenidos que no encajan en las normas existentes. Pero las denuncias en sí mismas están vinculadas al sistema de moderación de Twitter, en el que se utiliza una combinación de revisión humana y automática para determinar si debe llevarse a cabo una acción punitiva.

Twitter también dijo que los tuits denunciados se clasificarían para su revisión en función de la prioridad, lo que significa que los tuits de las cuentas con un gran número de seguidores o los que muestren mayores niveles de interacciones se revisarían primero.

La función se pone en marcha en un momento en el que las redes sociales están siendo presionadas para que eliminen la desinformación que han permitido que se difunda en sus plataformas, a riesgo de que se creen leyes estatales que las obliguen a realizar dichas limpiezas, pudiendo recibir multas por no hacerlo.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter