Instagram añade la capacidad de responder a comentarios dentro de un Reel de forma visual, proporcionando una nueva forma de aprovechar los vídeos de formato corto.
Esta nueva característica ha estado en pruebas durante un tiempo, pero ahora, Instagram ha anunciado oficialmente que los usuarios de la plataforma ahora pueden responder a un comentario mediante un Reel, dando así otra forma de integrar Reels en el proceso creativo de la aplicación.
Como se puede ver en el ejemplo compartido por la compañía en Twitter, ahora, cuando un usuario responda a un comentario en una publicación, también tendrá la opción de tocar el botón azul de Reels para crear una respuesta en forma de vídeo, que luego aparecerá como una etiqueta que se puede enviar al autor del comentario.
We love the communities that creators have built on Instagram. 😊❤️
That’s why we’re excited to launch Reels Visual Replies, a new feature to interact with your audience. You can now reply to comments with Reels and the comment will pop up as a sticker. pic.twitter.com/dA3qj1lAwE
— Instagram (@instagram) December 10, 2021
Inspirándose de nuevo en TikTok
Esta nueva función no es sino otra forma de ayudar a Instagram a impulsar el engagement, al mismo tiempo que se apoya en la tendencia actual de los vídeos de formato corto, tal y como indica Social Media Today. También es, como era de esperar, casi idéntica a la misma función que TikTok ya añadió a su popular aplicación en junio del año pasado.
Aunque Instagram ha agregado algunas opciones de color nuevas a la etiqueta del comentario al que se está respondiendo y se podrá responder a los comentarios en publicaciones y vídeos regulares con Reels, esencialmente es lo mismo. Lo cual, dado el modus operandi habitual de Instagram con respecto a TikTok, es un paso bastante normal.
@tiktok Want to reply to a comment with a video? Now you can! Available now for all users!
Por un lado, al igual que con todas las otras funciones que desarrolla Instagram imitando o «inspirándose» en TikTok, esta nueva característica parece un poco «barata», un poco obsoleta o simplemente «ya vista», ya que la compañía se está dedicando simplemente a recrear lo que ya hace TikTok.
Por otro lado, está funcionando: el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, señaló en el anuncio de ganancias más reciente de la compañía que Reels es ahora «el principal impulsor del crecimiento del engagement» en la plataforma, con millones de usuarios que ahora interactúan con los clips de Reels todos los días.
Si Meta puede mantener a algunos fanáticos de los vídeos cortos en sus aplicaciones, en lugar de verlos pasar a TikTok, eso es una victoria, y eso, en sí mismo, es suficiente para justificar su copia continua de las funciones de TikTok.
Recuperar a los usuarios jóvenes
No obstante, si Meta realmente quiere recuperar a los usuarios más jóvenes, debe desarrollar y presentar características nuevas y únicas y liderar el camino con las últimas tendencias. Y es que, un efecto secundario de la replicación o la «inspiración» en otra aplicación es que se está siguiendo a otra persona de forma inherente y, si no se te considera el líder en los últimos cambios, es poco probable que seas la mejor aplicación y el lugar donde los usuarios más jóvenes interactúan principalmente.
Meta, por supuesto, es consciente de esto. De hecho, es una parte clave de la historia de crecimiento de Facebook: una vez que Facebook superó a MySpace como la principal red social y preferida entre varios usuarios en 2005, MySpace intentó copiar las herramientas clave de Facebook, en un último esfuerzo por detener la migración de usuarios.
Esto, claramente, no funcionó, y Facebook finalmente se convirtió en el lugar donde estar, lo que luego impulsó a la empresa a cosas más grandes y mejores.
TikTok está experimentando una trayectoria similar, y aunque la familia de aplicaciones de Meta es mucho más grande de lo que lo fue MySpace, no es imposible imaginar que TikTok se convierta en la principal aplicación en algún momento del futuro cercano.