redaccion@diariodigitalis.com

El algoritmo de TikTok se habría creado centrándose en «retener» al usuario

El algoritmo de TikTok está diseñado en torno a dos cosas: conseguir que los usuarios se queden en la app y que estos luego vuelvan. Eso es lo que dice un artículo de The New York Times, que revisó una copia filtrada de un documento interno de TikTok que resume cómo funciona el sistema.

El artículo, del que se ha hecho eco The Verge, ofrece datos muy relevantes sobre uno de los algoritmos más destacados de la industria tecnológica en este momento, y revela diversas consideraciones de la compañía que pueden no ser opciones obvias cuando se construye un feed de vídeo destinado a mantener a los espectadores en la aplicación.

TikTok quiere que los usuarios vean cosas nuevas

Para que los usuarios sigan viendo vídeos y vuelvan más tarde, TikTok tiene en cuenta cuatro objetivos principales, según The New York Times: valor para el usuario, valor para el usuario a largo plazo, valor para el creador y valor para la plataforma. Una de las formas en las que esto se lleva a cabo es que el algoritmo da prioridad a la diversidad de contenidos de la plataforma en lugar de abrumar a los usuarios con un único tema que les pueda gustar (como el algoritmo de YouTube).

«Si a un usuario le gusta un determinado tipo de vídeo, pero la aplicación sigue ofreciéndole el mismo tipo, se aburrirá rápidamente y cerrará la aplicación», dice el documento, según The New York Times. Para evitarlo, la aplicación mostraría una «recomendación forzada» para presentar un contenido nuevo.

El documento presenta lo que se supone que es una versión simplificada de la fórmula de TikTok sobre lo que le gusta a la gente y lo que debería ver. A grandes rasgos, se reduce a una combinación de me gustas, comentarios, tiempo de visionado de un vídeo y si se ha reproducido, según el artículo. Aunque hay ciertas variables en la ecuación que no se detallan, The Verge señala que, probablemente, el algoritmo pondera las diferentes interacciones de manera que algunas se valoran más que otras.

Id bootcamps Banner

El algoritmo también tiene en cuenta a los propios creadores

TikTok también se centra en los creadores a la hora de juzgar el valor de su feed ‘Para ti’, según un diagrama de flujo del documento que fue recreado por The New York Times, que muestra que TikTok tiene en cuenta la «calidad de la creación», que se juzga por la tasa de publicación, la retención de los creadores y la monetización de los mismos.

No hay más detalles sobre cómo TikTok juzga la retención y la monetización de los creadores, pero parece indicar que el éxito de los creadores es una consideración real a la hora de determinar la «calidad de los vídeos» en el feed de ‘Para ti’. Por otro lado, el hecho de que los creadores ganen dinero no es un dato que se tenga en cuenta en el algoritmo, según explica el portavoz de TikTok, Jamie Favazza, a The Verge. En cambio, este sería «el resultado de la optimización de TikTok para la satisfacción del usuario».

Dado que la aplicación está tan afinada para mantener a los usuarios en sintonía con el contenido similar a los vídeos que ya han visto, es fácil también ver lo rápido que la red podría convertirse en un problema si no se moderara adecuadamente.

Favazza afirma que TikTok tiene en cuenta «una serie de señales de engagement» a la hora de determinar qué mostrar a la gente. «Seguimos invirtiendo en nuevas formas de personalizar las preferencias de contenido, omitir automáticamente los vídeos que no son relevantes o apropiados para la edad, y eliminar las violaciones de nuestras Directrices de la Comunidad», dijo.

Foto de Franck en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter