redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Jawed Karim, fundador de YouTube, en contra de la desaparición del contador de No Me Gusta

La semana pasada, YouTube anunció la decisión de hacer desaparecer el contador de No Me Gusta de los videos de YouTube. Desde entonces, muchos creadores de contenido de la plataforma han manifestado que les parece una mala idea, y a estas voces se ha unido ahora la de Jawed Karim, uno de los fundadores de YouTube, que ha criticado el cambio en la propia red de vídeo.

YouTube empezó la semana pasada a desplegar esta modificación, que irá integrándose gradualmente en todos los dispositivos de los usuarios: el botón de No Me Gusta seguirá existiendo, pero ya no aparecerá el contador de votos negativos. La principal razón que la plataforma ha esgrimido para este cambio ha sido que los «No Me Gusta» son una herramienta utilizada en muchas ocasiones para desatar campañas de odio, y que estas prácticas (siempre según la propia YouTube) perjudican especialmente a los pequeños creadores de contenido.

Al Jared Karim «No Le Gusta» la idea

La decisión ha generado bastante ruido entre la propia comunidad de creadores de contenido de YouTube, con muchos youtubers importantes manifestándose en contra. A ellos se ha unido Jared Karim, uno de los fundadores de la plataforma que, cuando YouTube fue vendida a Google, abandonó la compañía y fundó con los beneficios el fondo de inversión Youniversity Ventures, dedicado a financiar proyectos de emprendedores universitarios, junto a sus socios Keith Rabois y Kevin Hartz.

Karim ha manifestado su posición de una manera bastante original: cambiando la descripción del único vídeo que hay en su canal de YouTube. Sí, un vídeo realmente mítico porque es el primero que se subió a la plataforma.

La nueva descripción reza: «Si todos los YouTubers están de acuerdo en que quitar los dislikes es una tontería, probablemente lo es. Inténtalo de nuevo, YouTube».

Además, Karim ha publicado un comentario en el vídeo en el que YouTube anunció su decisión de quitar el contador: «Matt (en referencia a Matt Kovat, el directivo de YouTube que anunció la medida) no parece muy contento porque sabe que es una decisión equivocada».

No deja de ser paradójico que, en el momento de escribir este artículo, cuando aún es posible ver el contador de No Me Gusta, el vídeo del anuncio lleve 14.113 votos positivos y 142.110 negativos

Una decisión polémica… ¿definitiva?

Aunque el contador de No Me Gusta desaparezca, la opción de voto seguirá existiendo y los creadores de la plataforma podrán seguir viendo el número de votos negativos en las estadísticas de su canal.

No obstante, han sido muchas las voces de creadores que consideran que la medida será contraproducente, argumentando que muchos usuarios confían en el contador de «No Me Gusta» para ver o no un vídeo.

Este indicador sería especialmente importante en una plataforma de la idiosincrasia de YouTube: a diferencia de otras plataformas de vídeo como TikTok, que no tienen contadores de «No Me Gusta» pero en las que los usuarios confían mucho en los algoritmos de recomendación, en YouTube el usuario suele ser más activo buscando contenido (en muchas ocasiones, contenido práctico) y los votos negativos serían una indicación importante para decidir si invierten o no su tiempo en ver un vídeo.

Id bootcamps Banner

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter