redaccion@diariodigitalis.com

Facebook dice que Instagram no es perjudicial para los adolescentes

A pesar de la investigación a la que tuvo acceso The Wall Street Journal y que provocó una audiencia en el Senado, Facebook afirma que Instagram no es «tóxico» para los adolescentes.

Casi dos semanas después de que The Wall Street Journal publicara que Facebook es consciente de los efectos negativos de Instagram en los adolescentes, empeorando sus problemas con la imagen corporal en una de cada tres jóvenes, la compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado una respuesta.

El comunicado de prensa de la plataforma ha sido publicado por Pratiti Raychoudhury, vicepresidenta y jefa de investigación de Facebook, y afirma que la investigación interna de The Wall Street Journal «no es precisa» y culpa de todo a una mala interpretación de los datos que el WSJ tiene en su poder.

En este comunicado, Raychoudhury ignora muchas de las cuestiones planteadas en el artículo del WSJ, incluyendo cómo los adolescentes afirmaban que se sentían adictos a Instagram. En cambio, centra sus energías en devaluar la propia investigación de Facebook.

Instagram, perjudicial para los adolescentes

El pasado 14 de septiembre, The Wall Street Journal publicó una serie de historias basadas en documentos internos de Facebook filtrados al periódico. Esta publicación se centró en datos que sugerían que Instagram tenía un efecto extremadamente dañino en los adolescentes, especialmente en las chicas.

«Los adolescentes culpan a Instagram por los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión«, se indicaba una investigación interna de Facebook presentada en 2019, y que «esta reacción fue espontánea y consistente en todos los grupos».

Además, el WSJ afirmó que Facebook era muy consciente del daño que sus productos tenían en los jóvenes y que la compañía apenas se ha esforzado en solucionar estos problemas y los minimiza en público.

Una de las pocas medidas con las que Facebook intentó abordar estos problemas fue con cambios en la interfaz de usuario de Instagram, como un experimento para ocultar los recuentos de ‘Me gusta’. Sin embargo, la compañía indicó que este cambio no pareció tener mucho efecto.

La respuesta de Facebook

Facebook se ha mostrado evasivo sobre el contenido del estudio citado por el WSJ. Pero se espera que el jefe global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, comparezca ante el Subcomité de Comercio del Senado el próximo jueves 30 de septiembre para responder por las afirmaciones hechas en la historia y los planes para un nuevo «Instagram para niños». Raychoudhury cita específicamente esa audiencia como el motivo de la publicación del comunicado de prensa.

Gran parte de las afirmaciones del WSJ, según indica Raychoudhury, se centran en un estudio que contó con solo 40 participantes. Ese sería un tamaño de muestra muy reducido desde cualquier punto de vista, pero especialmente cuando se habla de una plataforma con más de mil millones de usuarios. El pequeño estudio fue «diseñado para informar en conversaciones internas sobre las percepciones más negativas de Instagram de los adolescentes», afirma Raychoudhury.

Los efectos de Instagram en adolescentes

Sobre la gráfica en la que se afirma que Facebook «empeora la imagen corporal de una de cada tres adolescentes», Raychoudhury se muestra ofendido, y señala que el problema de la imagen corporal era solo uno de los 12 posibles problemas que Instagram podría provocar en las adolescentes. «La imagen corporal fue la única área donde las adolescentes que informaron tener problemas dijeron que Instagram lo empeoró en comparación con las otras 11 áreas», indica.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, ni Facebook, ni Instagram, ni Raychoudhury han publicado los datos reales que ésta cita de forma repetida en su respuesta a los informes del WSJ. Sin tener acceso a estos datos, resulta complicado evaluar tantos lo publicado por The Wall Street Journal como el comunicado de Raychoudhury, tal y como indica The Verge.

Foto creada por yanalya – www.freepik.es.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter