redaccion@diariodigitalis.com

Una reciente investigación muestra que Facebook y YouTube son líderes en el consumo de noticias

Esta semana, Pew Research ha publicado la última versión de su informe «Consumo de noticias en las redes sociales», que destaca cómo consumen los estadounidenses las noticias en estas plataformas, y el papel que desempeña cada red social en ese sentido.

Los datos, de los que se ha hecho eco Social Media Today, provienen de una encuesta a 11.178 personas en los Estados Unidos, proporcionando una medida indicativa de las tendencias y hábitos clave tanto en este país como en otras regiones.

La gente utiliza menos las redes sociales para ver noticias

En primer lugar, Pew dice que ha habido una disminución en la cantidad de personas que confían regularmente en las plataformas de redes sociales para consumir noticias en 2021.

Como puede verse en la imagen, el 48% de los encuestados indicaron que ven noticias a través de las redes sociales «a menudo» o «a veces», un dato inferior a 2020, mientras que, en general, incluyendo las respuestas de «rara vez», el 67% de las personas ahora consumen al menos cierta cantidad de noticias en redes sociales, frente al 71% en 2020.

Se trataría de una caída menor, lo que muestra que el consumo de noticias sigue siendo significativo en las redes sociales y que el consumo de estas todavía tiene influencia en este aspecto. Pero es interesante el declive: ¿Significa eso que cada más personas se están volviendo más escépticas sobre las publicaciones que ven en las redes sociales y, por lo tanto, buscan fuentes alternativas para mantenerse al día?

Facebook y YouTube lideran el consumo de noticias

En términos de consumo de noticias específicas de la plataforma, Facebook y YouTube siguen siendo las líderes, aunque ambas también han bajado ligeramente con respecto a 2020.

El año pasado, el 36% de los encuestados indicó que consumen regularmente noticias en Facebook, mientras que el 23% apuntó lo mismo sobre YouTube, por lo que se trata solo de un ligero cambio. Twitter también ha experimentado una ligera caída en la encuesta de este año (-2% con respecto al año pasado), mientras que TikTok, como era de esperar, ha tenido un aumento, con un 6% de los adultos ahora consumiendo noticias en la plataforma, frente al 3% en 2020.

Es difícil decir qué tan influyente es cada plataforma, dado que las variaciones son muy pequeñas, pero, con un aumento del 100% en el consumo de noticias según estas estadísticas, TikTok podría convertirse en una consideración cada vez más relevante para comunicarse sobre temas clave, especialmente se si pretende llegar a un público más joven.

Id bootcamps Banner

La influencia de Twitter también es muy importante

Además de esto, Pew también señala que Twitter es particularmente influyente como fuente de noticias entre quienes la usan.

Como lo explica Pew: «Al observar la proporción de usuarios de cada red social que recibe noticias regularmente, algunos sitios se destacan por ser más ‘noticiosos’, incluso si su audiencia total es relativamente pequeña. Twitter, por ejemplo, es utilizada por el 23% de los adultos estadounidenses, pero más de la mitad de esos usuarios (55%) reciben noticias en la red social con regularidad. Por otro lado, YouTube, aunque se usa ampliamente, tiene una porción más pequeña de sus usuarios que visiten la plataforma en busca de noticias con regularidad (30%)».

Este es un aspecto clave (y a menudo pasado por alto) de la influencia de Twitter: como detalla Social Media Today, mientras que Twitter es usada por muchas menos personas en general, en comparación con Facebook o Instagram, las personas que la usan suelen seguir más frecuentemente las noticias y las últimas novedades, lo que significa que los temas de conversación que comienzan en Twitter tienden a extenderse a otras plataformas y aplicaciones.

En otras palabras, la influencia de Twitter es mayor de lo que parece debido a las personas a las que se puede llegar a través de tuits, dado que los periodistas, influencers y otros quieren mantenerse al día de forma activa y luego redistribuyen las noticias a través de sus propias plataformas en otras aplicaciones.

Por ello, si bien el alcance puede ser menor en Twitter, las personas a las que llegan las publicaciones podrían ser clave para maximizar los mensajes. Una consideración importante en estos hallazgos y en el marketing de redes sociales en general, particularmente en relación con las tendencias del consumo de noticias.

Foto de Piotr Cichosz en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter