redaccion@diariodigitalis.com

Un programa de Facebook permite que los famosos «se salten» las normas

Un programa de Facebook llamado XCheck haría posible que los famosos, políticos y otros usuarios de perfil alto evitasen la moderación, permitiéndoles así «saltarse» las normas.

La compañía de Mark Zuckerberg cuenta con un programa que exime a famosos, atletas, políticos y otros usuarios de perfil alto de su proceso de moderación, de acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal. El programa, llamado XCheck, estaría destinado a detener la mala prensa que provocaría el eliminar fotos, publicaciones y otro contenido de usuarios conocidos que deberían haber podido permanecer activos.

En realidad, según indica The Verge, el programa simplemente permite que este tipo de usuarios puedan romper las reglas con publicaciones en la plataforma que hubieran metido en problemas a la mayoría de usuarios.

Una supuesta revisión extra

El programa en cuestión, XCheck o «Cross-check», tendría como objetivo proporcionar un control de calidad adicional en torno a la moderación de publicaciones cuando han sido publicadas por usuarios con cierta relevancia. Así, algunos usuarios estarían «incluidos en la lista blanca», no sujetos a medidas de cumplimiento, permitiéndoseles publicar material que viole las reglas de Facebook.

Se supone que los posts de los usuarios marcados para XCheck se envían a un conjunto de moderadores mejor capacitados a la hora de garantizar que las reglas de Facebook se apliquen correctamente, pero estas revisiones no suelen llevarse a cabo.

Según los informes compartido por The Wall Street Journal, el programa protegió de la moderación a 5,8 millones de personas desde 2020, y solo el 10% de las publicaciones que llegaron a XCheck llegaron a revisarse de verdad. De acuerdo a lo indicado por The Guardian, solo en 2020, las publicaciones revisadas por XCheck se vieron al menos 16.400 millones de veces antes de ser eliminadas.

Entre los usuarios de perfil alto protegidos por el programa se encuentran el ex presidente Donald Trump, Donald Trump Jr., la senadora Elizabeth Warren y Candace Owens. Los usuarios, por lo general, no son conscientes de que se les está dando un trato especial.

La respuesta de Facebook

Un memorando del mes de marzo reveló que Facebook estaba luchando por limitar el número de usuarios que entraban en la lista de XCheck. «Las listas VIP siguen creciendo», escribió un gerente de producto del equipo de prevención de errores de la compañía.

Facebook indicó a The Wall Street Journal que las críticas hacia XCheck estaban justificadas y que la compañía estaba trabajando para arreglar el programa. Según afirmó un portavoz de la compañía, el sistema está destinado a «hacer cumplir con precisión las políticas sobre el contenido que podría requerir una mayor comprensión«, y añadió que «Facebook mismo identificó los problemas con Crosss-check y ha estado trabajando para solucionarlos».

Id bootcamps Banner

Más tarde, Andy Stone, gerente de comunicaciones de políticas de Facebook, escribió un hilo en Twitter respondiendo a la historia del periódico. Stone indicó que el sistema ya había sido revelado en el pasado, enlazando a una publicación del blog de prensa de la compañía de 2018 donde Facebook explicaba que contaba con un sistema de «verificación cruzada» para ofrecer una «segunda capa de revisión» para las cuentas de perfil alto.

Está claro que la información publicada por The Wall Street Journal no deja bien a Facebook, y, aunque la compañía haya prometido hacer cumplir las reglas, realmente no termina de sorprender que exista un programa que permite a ciertos usuarios saltarse las normas.

Facebook cuenta con un conjunto extenso y detallado de políticas de moderación. Sin embargo, siempre se ha intuido que esas políticas se aplican como mejor le conviene a la plataforma, dejando cierto margen de maniobra a personas importantes o a contenido cuestionable cuando la eliminación de éste podría generar problemas para la empresa.

Foto de Fondo creado por natanaelginting – www.freepik.es.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter