redaccion@diariodigitalis.com

Twitter comienza a probar una nueva opción para denunciar la desinformación

Twitter ha introducido una nueva función de prueba que permite a los usuarios denunciar la desinformación que encuentren en la plataforma, señalando a la empresa como «engañosa». La prueba se implementó ayer para la mayoría de los usuarios de los Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.

Según recoge TechCrunch, con la nueva función, los usuarios de Twitter podrán expandir el menú contextual de tres puntos en la esquina superior derecha de un tuit para seleccionar «denunciar tweet», donde se encontrarán con la nueva opción para informar sobre un tuit con contenido engañoso. El siguiente menú ofrece a los usuarios la opción de especificar que un tuit es engañoso sobre «política», «salud» u «otra cosa». Si eligen la opción de política, pueden especificar si el tuit político engañoso es de carácter electoral, y si eligen la de salud, pueden marcar un tuit engañoso sobre la COVID-19, específicamente.

Twitter añadió anteriormente una forma para que los usuarios denunciaran la desinformación relacionada con las elecciones, aunque esas opciones eran características temporales vinculadas a varias elecciones realizadas en diferentes partes del mundo. En 2019, la plataforma lanzó la opción de denunciar tuits engañosos sobre las votaciones para ayudar a salvaguardar las elecciones en Europa y la India.

Por ahora se trata de un «experimento»

Con esta nueva opción, la intención de Twitter es proporcionar a los usuarios una forma de sacar a la luz los tuits que violen las políticas existentes de la plataforma sobre la desinformación relacionada con las elecciones y la pandemia, dos temas importantes en los que se centran tanto sus políticas como su equipo de moderación.

El sistema de denuncias de usuarios funcionará en conjunto con los sistemas proactivos de Twitter para identificar desinformación potencialmente peligrosa, basados en una combinación de moderación humana y automatizada. Por ahora, los usuarios no recibirán ninguna actualización de la empresa sobre lo que sucede con los tuits engañosos que denuncien, aunque esas actualizaciones podrían añadirse en el futuro.

Id bootcamps Banner

Si bien la nueva opción de denuncias estará disponible de manera muy amplia en las regiones seleccionadas, la empresa describe la prueba como un «experimento», no como una función terminada. Twitter observará cómo usan los usuarios la nueva opción de denuncias para ver si los informes de los usuarios pueden ser una herramienta eficaz para identificar tuits engañosos potencialmente dañinos, aunque la empresa no tiene un cronograma establecido sobre cuándo implementar finalmente la característica si la prueba tiene éxito.

De momento, Twitter no parece muy preocupada por los usuarios que puedan abusar de la función, ya que la nueva opción de denuncias se conectará directamente a su sistema de moderación establecido. Aún así, la idea de que los usuarios señalen a la compañía los tuits «engañosos» seguramente provocará que diversos grupos de la plataforma tilden esta iniciativa de «censura».

Una forma de identificar y marcar con mayor facilidad la desinformación de Twitter

Si bien la opción de denunciar los tuits engañosos es nueva, la función incorporará los tuits denunciados al sistema de denuncias de Twitter, donde sus normativas sobre salud y desinformación política se implementan a través de una combinación de moderación humana y algorítmica.

Ese proceso también clasificará los tuits denunciados para su revisión según la prioridad. Los tuits de usuarios con un gran número de seguidores o los tuits que generan un nivel inusualmente alto de participación estarán al principio de la línea de revisión, al igual que los tuits que pertenecen a unas elecciones y la COVID-19, las dos áreas de énfasis de Twitter cuando se trata de controlar la desinformación.

La nueva prueba es el último esfuerzo de Twitter para apoyarse más en su propia comunidad con el fin de identificar la desinformación. El experimento más ambicioso de Twitter en ese sentido es Birdwatch, una forma colaborativa para que los usuarios añadan notas contextuales y verificaciones de hechos (facts-checks) a los tuits, que se pueden votar a favor o en contra, como ocurre en Reddit.

Por ahora, Birdwatch es solo un programa piloto, pero está claro que la compañía está interesada en descentralizar la moderación, un experimento mucho más espinoso que simplemente añadir una nueva opción para denunciar tuits.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter