redaccion@diariodigitalis.com

Facebook implementa el cifrado de extremo a extremo en Messenger

Facebook ha anunciado la adición del cifrado de extremo a extremo en las llamadas de voz y de vídeo en Messenger, así como el lanzamiento de nuevas pruebas para expandir sus opciones de encriptación a los mensajes directos de Instagram. Este cambio se trataría del siguiente paso de Facebook para la integración total de sus servicios de mensajería.

La nueva actualización añade un nivel adicional de seguridad para los usuarios de Messenger, con un cifrado que protegerá sus chats al completo y garantizará la privacidad de sus conversaciones.

Mayor seguridad para llamadas y videollamadas en Messenger

Como se puede observar en la imagen que encabeza este artículo, el nuevo cifrado de Messenger para las videollamadas añade una etiqueta en la parte superior de la pantalla que indica que la conversación está cifrada de extremo a extremo. Las llamadas cifradas también incluyen un identificador similar, proporcionando así más opciones de privacidad a las interacciones de los usuarios en Messenger.

«Desde 2016, hemos ofrecido la opción de proteger sus chats de texto uno a uno con cifrado de extremo a extremo. En el último año, hemos visto un aumento en el uso de llamadas de audio y vídeo con más de 150 millones de videollamadas al día en Messenger. Ahora estamos introduciendo las llamadas en este modo de chat para que pueda proteger sus llamadas de audio y vídeo con esta misma tecnología, si así lo desea», explica Facebook en su publicación.

De hecho, los usuarios de Messenger han podido cifrar durante mucho tiempo sus chats de texto para tener una mayor privacidad, pero ahora también podrán hacerlo en sus conversaciones de vídeo y de audio.

Facebook también ha aprovechado para añadir nuevas configuraciones para los mensajes que desaparecen, también con un enfoque puesto en la privacidad: «Las personas no siempre quieren o necesitan que sus mensajes se queden y los controles de temporizador permiten que alguien decida cuándo caducan sus mensajes en el chat. Hemos actualizado esta configuración para dar más opciones para que las personas en el chat elijan la cantidad de tiempo antes de que desaparezcan todos los mensajes nuevos, desde tan solo 5 segundos hasta 24 horas».

Id bootcamps Banner

Próximamente: cifrado de extremo a extremo en chats grupales y en mensajes directos de Instagram

Facebook, además, dice que está probando el cifrado de extremo a extremo para los chats grupales de Messenger, y avanza que tiene la intención de expandir próximamente sus opciones de cifrado a Instagram:

«Iniciaremos una prueba limitada con adultos en ciertos países que permitirá optar por recibir mensajes cifrados de un extremo a otro y llamadas para conversaciones individuales en Instagram. De manera similar a cómo funciona Messenger hoy en día, es necesario tener un chat existente o seguirse mutuamente para iniciar un mensaje directo cifrado de extremo a extremo. Como siempre, puedes bloquear a alguien con quien no quieras hablar o informarnos algo si no te parece correcto».

Algo ciertamente positivo, ya que proporcionará una mayor seguridad en las conversaciones privadas. A pesar de esto, varios grupos reguladores han expresado su gran preocupación sobre los planes de expansión del cifrado de Facebook, y este último anuncio de la compañía volverá, probablemente, a encender el debate sobre si a Facebook se le debería permitir implementar características de seguridad tan amplias.

De momento, Facebook está avanzando con su plan de integración de mensajería, que, por necesidad, incluirá elementos de cifrado. En abril, Facebook reiteró sus planes para implementar el cifrado completo en todas sus herramientas de mensajería, detallando que el proyecto se completará «en algún momento de 2022, como muy pronto».

Este nuevo anuncio es su siguiente paso al respecto, y si bien proporcionará una capa adicional de seguridad, acabará desembocando seguramente en nuevos conflictos con los reguladores y organismos gubernamentales por los posibles aspectos negativos de la misma.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter