redaccion@diariodigitalis.com

TikTok implementa nuevas medidas de seguridad para las cuentas de menores de edad

TikTok anunció ayer mayores protecciones para los menores de edad. Según recoge TechCrunch, la compañía introducirá una serie de cambios para los usuarios de 13 a 17 años, con el objetivo de hacer que su experiencia en TikTok sea más privada, segura y menos adictiva.

La noticia de TikTok sigue movimientos similares anunciados recientemente por otras compañías tecnológicas cuyos servicios son usados diariamente por menores de edad, entre las que se incluyen Google y YouTube, así como Instagram.

Los cambios que TikTok planea implementar en los próximos meses abordarán la mensajería dentro de la aplicación, la naturaleza pública de los vídeos de los usuarios, la configuración de descarga predeterminada para vídeos y el uso de notificaciones push por parte de TikTok.

Estos cambios amplían los que la compañía introdujo en enero en la configuración de privacidad y los valores predeterminados para usuarios menores de 18 años. En ese momento, TikTok presentó reglas más estrictas para los menores de 13 a 15 años y configuraciones ligeramente más permisivas para usuarios de 16 a 17 centradas en los tipos de cuentas predeterminadas, los comentarios y el uso de las funciones interactivas de TikTok, como Stitch y Dúos.

Limitaciones en mensajes directos, descargas de vídeos y diversas funciones

En su último anuncio, TikTok dice que los nuevos usuarios de 16 a 17 años tendrán su configuración de mensajes directos configurada en «Nadie» de manera predeterminada y se les pedirá a los usuarios existentes que revisen y confirmen su configuración la próxima vez que usen la función de mensajería. Sin embargo, la compañía no impedirá que los menores usen los mensajes directos, pero tendrán que tomar una decisión más explícita para hacerlo.

La aplicación ahora también mostrará un mensaje emergente cuando un menor de 16 años publique su primer vídeo, que le pedirá que elija quién puede ver su contenido: seguidores, solo amigos o solo ellos mismos (la opción «Todos» está deshabilitada).

Antes, TikTok limitaba quién podría encontrar cuentas de menores de 16 años, lo que reducía la visibilidad de su contenido solo a los seguidores que aprobaron cuando se usaba la configuración predeterminada. Ahora, la compañía presiona más directamente a los menores a elegir cómo de público quieren que sea su contenido, teniendo que tomar esta decisión para que se publique el vídeo, según señala TikTok.

TikTok también dice que deshabilitará Dúos y Stitch para los usuarios menores de 16 años, pero esto no es nuevo; como se mencionó anteriormente, este fue parte de los cambios de privacidad que se implementaron en enero.

Como novedad, ahora se solicitará a los menores de 16 a 17 que tomen una decisión sobre si otros pueden descargar sus vídeos o no. Si bien TikTok no evitará que los menores hagan que su contenido sea descargable, aparecerá un cuadro que les pedirá que reconfirmen su elección, además de recordarles que esto significa que los vídeos se pueden compartir en otras plataformas. Las descargas siguen estando deshabilitadas para los usuarios de 13 a 15 años.

Id bootcamps Banner

Notificaciones push restringidas para los menores de 18 años

Por último, TikTok ha anunciado que limitará las notificaciones push. Este cambio es quizás el más interesante, ya que es algo que ni YouTube ni Instagram han introducido hasta ahora.

Los menores de edad de 13 a 15 años no recibirán notificaciones automáticas después de las 9 p.m., mientras que los de 16 a 17 años no recibirán ninguna notificación después de las 10 p.m.

Esta parte de la actualización refleja la mentalidad global de TikTok y las raíces chinas de ByteDance, su empresa matriz. A día de hoy, China se encuentra en medio de una represión tecnológica, que abarca regulaciones antimonopolio, prácticas de seguridad de datos, modelos de negocios tecnológicos e incluso costumbres sociales, como la naturaleza adictiva de los videojuegos, que los medios estatales han llegado a equiparar con drogas como el «opio».

TikTok también ha sido catalogada como una de las redes sociales más adictivas del mercado, gracias a su tecnología de personalización avanzada, su diseño interactivo y su interfaz simple, así como sus trucos psicológicos que activan el centro cerebral del placer de los usuarios. La compañía ya inserta vídeos de «tómate un descanso» en su feed principal cuando los usuarios se llevan muchas horas deslizando en la aplicación.

Su decisión de limitar las notificaciones es otro reconocimiento más de la capacidad de la aplicación para llevar a los usuarios, y en particular a los más jóvenes, a crear hábitos negativos en los medios digitales. Al evitar las notificaciones durante ciertas horas, TikTok puede señalar a los posibles reguladores una función que demuestra que está haciendo algo para abordar ese problema.

Imagen de Sam riz en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter