contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google incrementará la seguridad para los menores de edad en muchos de sus productos

Google anunció ayer una serie de cambios en sus productos y políticas que permitirán proteger mejor la seguridad y la privacidad de los menores de edad en Internet.

Los cambios se producen solo dos semanas después de que Instagram también implementara una mayor protección para los menores que utilizan su aplicación, y afectan a gran parte de sus servicios más populares, como la búsqueda, YouTube y el Asistente de Google, entre otros.

Grandes cambios en YouTube para las cuentas de menores de edad

En YouTube, Google dice que comenzará a ajustar «gradualmente» la configuración de subida de vídeos predeterminada a la opción más privada para los usuarios de 13 a 17 años, lo que limitará la visibilidad de los vídeos solo para los usuarios y aquellos con quienes los comparten directamente, no para el público en general. Aún así, los usuarios podrán luego cambiar la privacidad de los vídeos a Públicos, si así lo desean.

Además, YouTube recordará constantemente a los menores de su plataforma quiénes pueden ver sus vídeos, según señala la compañía. YouTube declaró a TechCrunch que los cambios solo se aplicarán a las nuevas subidas, y que no establecerá retroactivamente ningún vídeo existente como privado.

YouTube también activará sus recordatorios de «tomar un descanso» y «irse a dormir» de forma predeterminada para todos los usuarios de 13 a 17 años, y desactivará la reproducción automática de vídeos. Estas opciones predeterminadas pueden deshabilitarse a voluntad del usuario.

En YouTube Kids, la plataforma de YouTube para niños más pequeños, la compañía también añadirá una opción de reproducción automática que estará desactivada de manera predeterminada, por lo que los padres tendrán que decidir si quieren o no usar la reproducción automática con sus hijos.

YouTube también eliminará el «contenido excesivamente comercial» de YouTube Kids, en una medida que llega tras una gran presión de los grupos de defensa del consumidor y los expertos en infancia, quienes desde hace mucho tiempo han argumentado que YouTube alienta a los niños a gastar dinero a través de sus padres.

Ampliación del «derecho al olvido» y mayor filtrado en la búsqueda y el Asistente de Google

Google también comenzará a implementar otros cambios que afectarán a los menores. En las próximas semanas, la compañía presentará una nueva política que permitirá que cualquier persona menor de 18 años, o un padre o tutor, solicite la eliminación de sus imágenes de los resultados de búsqueda de imágenes de Google. Esto amplía las políticas de privacidad del «derecho al olvido» que ya existen en la UE, e introducirá nuevos productos y controles para menores de edad en todo el mundo.

La compañía también restringirá el acceso a contenido para adultos al habilitar su tecnología de filtrado SafeSearch de forma predeterminada para todos los usuarios menores de 13 años que hagan uso de su servicio Google Family Link. También habilitará SafeSearch para todos los usuarios menores de 18 años y lo convertirá en el nuevo valor predeterminado para los menores que creen nuevas cuentas.

Id bootcamps Banner

El Asistente de Google habilitará las protecciones de SafeSearch de forma predeterminada en dispositivos compartidos, como pantallas inteligentes y sus navegadores web. En la configuración para escuelas donde se use Google Workspace for Education, SafeSearch será el predeterminado, y también se desactivará de manera predeterminada el cambio al modo de invitado y la navegación web en modo incógnito.

Cambios también en la Play Store y en la publicidad

Además, aunque el historial de ubicaciones ya está desactivado de forma predeterminada en todas las cuentas de Google, los niños con cuentas supervisadas ahora no podrán habilitarlo. Este cambio se extenderá a todos los usuarios menores de 18 años en todo el mundo, lo que significa que la ubicación no se podrá habilitar en absoluto hasta que los menores lleguen a la mayoría de edad.

En Google Play, la compañía lanzará una nueva sección que informará a los padres sobre qué aplicaciones siguen sus políticas de Familias, y los desarrolladores de aplicaciones deberán revelar cómo estas recopilan y usan los datos.

Por último, los anunciantes también se verán afectados por estos cambios; Google dice que ampliará las protecciones para evitar que las categorías de anuncios sensibles a la edad se muestren a los menores y bloqueará la segmentación de anuncios en función de factores como la edad, el sexo o los intereses de los usuarios menores de 18 años. Los cambios publicitarios se implementarán a nivel mundial en los «próximos meses», según la compañía.

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter