redaccion@diariodigitalis.com

El 75% de las empresas examina las redes sociales de los candidatos antes de contratar

Un estudio realizado por la revista Forbes ha revelado que el 75% de las empresas miran las Redes Sociales de los candidatos de sus procesos de selección antes de contratarlos. Dentro de esas compañías que analizan el perfil social en Internet de las personas, un 70% de ellas llegó a descartar al candidato basándose en ellas.

Las personas hacemos uso de las Redes Sociales diariamente. Sin embargo, aunque estas pertenecen al ámbito personal, han adquirido cierta importancia en los últimos años en los procesos de selección de las empresas, ya que algunas tienden a buscar a sus candidatos en las búsquedas de Google para encontrarles tanto en las redes como en cualquier resultado del buscador. Así pueden obtener un perfil más profundo de las personas que pasarán a formar parte de su compañía.

Sin embargo, siempre ha habido dudas  sobre si estas realizaban esta prácticas. Ahora, con los datos proporcionados por un estudio de Forbes, la gran mayoría (un 75%) hacen uso de esta técnica para descubrir información personal de los candidatos a través de sus perfiles sociales.

El 70% de las empresas descartó a algún candidato por sus redes sociales

Y no solo es que busquen, si no que esa información encontrada en la web sobre ellos es, en muchos casos, determinante para acabar contando con él o no. Según el informe, el 70% de las empresas descartó a algún candidato tras descubrir información suya en los buscadores. Aunque no siempre tiene porqué ser negativo, pero según los equipos de recursos humanos de estas compañías, para el 85% de ellos el perfil online del postulante influye en su reputación.

Así pues, del estudio de Forbes se deduce la importancia de las huella digital, factor clave a la hora de lograr un trabajo. Es por ello, que cualquier comentario que se haga sobre cierta temática o compartir datos sobre nuestra vida personal puede acabar afectando en la decisión final dependiendo de la persona que nos esté evaluando.

Id bootcamps Banner

Controlar la huella digital, clave en la vida laboral

La huella digital son todos aquellos movimientos que vamos realizando en Internet en nuestros perfiles personales o laborales. El acceso a ella también dependerá de las configuraciones de privacidad que tengamos establecidas, puesto que en muchas ocasiones se recomienda que los perfiles personales tengan un acceso restringido y solo conocido para nuestro entorno más cercano.

Es por ello, que también desde los departamentos de recursos humanos se suele recomendar a los candidatos que, en caso de dejar sus perfiles sociales abiertos al público, se utilicen de manera coherente. Aquí entraría un uso responsable de las redes sociales como por ejemplo no mostrar opiniones radicales e irrespetuosas, escribir sin faltas de ortografía… etc.

Otra de las opciones por las que optan algunos candidatos es cambiar sus nombres de perfil mediante abreviaturas o sin mostrar sus apellidos. Esto dificulta mucho ser encontrado en los buscadores, por lo que sería una alternativa para mantener el perfil público pero a la vez no poder ser rastreado. Sea como sea, mantente alerta si estás en búsqueda activa de empleo porque la empresa que te ofrece trabajo puede estar consultando tus redes sociales.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter