redaccion@diariodigitalis.com

What’s New: el nuevo feed de Spotify con los lanzamientos más recientes

Spotify presentó ayer ‘What’s New’ («Novedades»), un nuevo feed que ofrecerá una serie continua de actualizaciones centradas en los nuevos lanzamientos musicales a los usuarios de la aplicación móvil. De este modo, Spotify estaría siguiendo el ejemplo de otras redes sociales como Facebook, que muestra un flujo constante de notificaciones dentro del icono de una campana en su aplicación para móviles con el fin de incentivar la participación de los usuarios con el contenido más reciente.

Según explica la compañía en una publicación de su blog, el feed de What’s New servirá como otra forma para que los usuarios de Spotify se mantengan al día con la nueva música y los podcasts que lancen los programas y los artistas que sigan en el servicio. Es decir, se trata de un feed personalizado basado en lo que el usuario escucha, no un feed universal o uno que se pueda personalizar de manera más específica al seleccionar ciertas opciones.

El nuevo feed se podrá ver en el nuevo icono de campana situado en la parte superior de la pestaña de inicio, junto con los iconos de «reproducidos recientemente» y de configuración, en la parte superior derecha.

El feed también se actualizará en tiempo real, según Spotify, y mostrará un punto azul cuando haya nuevas canciones y episodios que llegaron desde la última vez que el usuario abrió la aplicación. Antes, el usuario podía encontrar información sobre nuevos lanzamientos en varios lugares de la aplicación, incluida la pestaña de inicio y en los hubs de la página de búsqueda de la aplicación.

¿Un truco psicológico para aumentar la actividad de los usuarios?

Si bien la función puede ser útil porque proporciona un solo lugar para buscar lo más novedoso en la aplicación de Spotify, no todo sería tan positivo como parece. Según recoge TechCrunch, el uso de una función de «notificaciones» que hace uso de puntos de colores se trataría de un truco psicológico que puede hacer que las aplicaciones sean más adictivas. Según detalla el portal, los puntos expresarían un sentido de urgencia, lo que haría sentir al usuario la necesidad de hacer clic para ver qué novedades hay o de, simplemente, quitar el punto.

Id bootcamps Banner

De hecho, hubo una respuesta tan negativa contra la sobreabundancia de estos puntos dentro de las aplicaciones de redes sociales que incluso Facebook lanzó hace un par de años varias funciones que permiten a los usuarios desactivar los puntos rojos de notificación.

Aún así, Facebook no ha adoptado completamente la eliminación de estos puntos rojos, ya que el valor predeterminado todavía está configurado como «activado» y, a día de hoy, sigue habiendo muchos puntos de notificaciones en toda su web.

Esta adición aparentemente menor a la aplicación de Spotify estaría bastante calculada, según TechCrunch, y se alejaría del movimiento por la tecnología humana que surgió en los últimos años como una forma de contrarrestar el uso excesivo de los growth hacks y otros trucos para hacer que las aplicaciones sean más adictivas.

Otras compañías tecnológicas hacen justo lo contrario

Aunque esto, por fortuna, no es algo tan generalizado, ya que muchas otras empresas tratan, a día de hoy, de evitar la implementación de funciones adictivas en sus aplicaciones.

Apple, por ejemplo, ha añadido varias herramientas orientadas al consumidor que permiten a los usuarios controlar cuándo quieren recibir notificaciones, incluso con la próxima versión de iOS 15, que permitirá agrupar notificaciones en resúmenes diarios para aplicaciones menos importantes o cambiar a modos de «concentración» si el usuario no quiere distraerse.

Por otra parte, TikTok inserta vídeos que recuerdan a los usuarios que han estado viendo vídeos en la aplicación durante mucho tiempo. También, Instagram añadió un mensaje al final de su feed para hacer saber al usuario que había visto todas las publicaciones recientes de sus contactos.

Con el lanzamiento de una función de notificaciones más llamativa, Spotify estaría haciendo lo contrario: tendría la intención de aumentar la participación del usuario, incluso si comprende que podría estar incomodándolo para ello.

What’s New se implementará para todos los usuarios de todo el mundo en iOS y Android durante las próximas semanas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter