redaccion@diariodigitalis.com

TikTok borra más de 7 millones de cuentas pertenecientes a menores

TikTok, la popular aplicación de vídeos cortos, ha borrado más de 7 millones de cuentas que, supuestamente, pertenecían a menores de edad.

El pasado miércoles 30 de junio, la compañía publicó su primer informe de transparencia de este 2021, en el que cubren los primeros 3 meses del año. Aunque, como indica Mashable, TikTok ya había publicado estos informes anteriormente, en los que la plataforma detalla cómo la compañía trata con los tipos de contenido que rompe las políticas, en esta ocasión hubo novedades.

«Por primera vez, publicamos la cantidad de cuentas sospechosas de pertenecer a menores eliminadas mientras trabajamos para mantener la experiencia completa de TikTok en un lugar para personas mayores de 13 años», indica la compañía en el informe.

Cuentas eliminadas

El número de cuentas eliminadas por la plataforma resulta revelador. Tal y como indica TikTok, se eliminaron 11.149.514 cuentas por violar las Pautas de la Comunidad o Términos de Servicio de la red social. De éstas, 7.263.952 se eliminaron de la experiencia completa de TikTok por ser sospechosas de pertenecer a una persona menor de 13 años.

No hay forma de saber exactamente cuántos usuarios menores de 13 años estaban usando realmente el servicio, si hay alguno que se ha «librado» y aún lo está haciendo. Las cuentas eliminadas son aquellas en las que los usuarios ingresaron voluntariamente su fecha de nacimiento, identificándose así como menores de 13 años al registrarse en la aplicación de vídeos.

Aunque el número de cuentas eliminadas pueda parecer alto, de acuerdo a lo indicado por la compañía, supone «menos del 1% de todas las cuentas en TikTok». La compañía también destacó cómo los usuarios menores de 12 años pueden registrarse en una versión especial de la plataforma orientada a su grupo de edad, un TikTok para usuarios más jóvenes.

Id bootcamps Banner

Es posible que algunos de los usuarios de TikTok piensen que mintiendo sobre su edad en la aplicación puedan «dar esquinazo» a la plataforma, pero puede que tampoco estén a salvo. Aunque TikTok aún no ha abordado este supuesto, otras redes sociales sí lo han hecho antes.

Un ejemplo de ello es cuando, hace unos años, Twitter suspendió a un gran número de usuarios que tenían permiso legal en la plataforma en ese momento, pero que habían puesto una fecha de nacimiento falsa cuando eran menores de edad y configuraron su cuenta.

La protección de los menores en la app

Aunque aquellos usuarios mayores de 13 años pueden registrarse y hacer uso de TikTok, la compañía implementó algunas configuraciones especiales para menores de 18 años a principios de este año. Con ellas, las cuentas de usuarios de 13 a 15 años se establecen como privadas de forma predeterminada. Así, solo aquellas personas que sean aprobadas como «seguidor» por parte del propietario de la cuenta podrán ver sus vídeos.

Además, TikTok ajustó otros controles para todos los usuarios menores de 18 en cuanto a cómo pueden interactuar con otros usuarios y el contenido de la app en sí:

  • Los menores de 16 años pueden elegir entre «Amigos» o «Nadie» en la configuración de «quién puede comentar tus vídeos». Con esta medida, la opción de «Todos» queda eliminada.
  • Las funciones Dúo y Pegar solo están disponibles para el contenido creado por usuarios mayores de 16 años. Además, para los usuarios de entre 16 y 17 años, la configuración de quién puede utilizar estas funciones se establecerá en «Amigos» de forma predeterminada.
  • Los menores de 16 años no pueden permitir la descarga de los vídeos que creen, y los usuarios de 16 y 17 años tienen esta característica desactivada de serie, pero pudiendo activarla. De 18 años en adelante, la característica está activada por defecto, pero puede desactivarse.
  • La opción de «recomienda tu cuenta a otros» está desactivada por defecto para los usuarios de entre 13 y 15 años.

Imagen de Solen Feyissa en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter