redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Los moderadores de contenido en español de WhatsApp presionan por igualdad salarial

Los moderadores de contenido en español de WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular en España, presionan por la igualdad salarial en una carta interna.

En el último año WhatsApp ha sido noticia especialmente por la polémica alrededor de su nueva política de privacidad, anunciada a principios del mes de enero y que parecía obligar a los usuarios a compartir sus datos con Facebook si querían seguir haciendo uso de la aplicación de mensajería. Ante la huída de usuarios que se produjo, WhatsApp aclaró sus nuevas condiciones y ha terminado por no limitar las funciones de aquellos que no la acepten.

Sin embargo, en esta ocasión la política de privacidad no es la razón de que la aplicación sea noticia, sino las condiciones laborales de algunos de sus trabajadores. Tanto los representantes de servicio al cliente como los moderadores de contenido en español de WhatsApp están presionando a la compañía por la igualdad de remuneración, de acuerdo a una carta interna a la que ha tenido acceso The Verge.

Los firmantes de la carta afirman que han sido excluidos de una prima de 2 dólares por hora que se paga a otros contratistas bilingües. Estos trabajadores son empleados de Accenture, una empresa de consultoría contratista de terceros, en Austin, Texas.

Las demandas de los trabajadores

«Desde hace varios años, Accenture, Facebook y WhatsApp han negado la igualdad de trato y pago a los trabajadores contingentes de habla hispana«, indican los empleados en la carta interna. «Es un insulto para empresas como Facebook y Accenture defender públicamente la diversidad, pero no logran entregar esto a sus propios trabajadores«.

Accenture clasifica a gran parte de su fuerza laboral como contingente, lo que significa que los empleados son contratados por un período de tiempo específico. Los firmantes de la carta exigen que los representantes de servicio al cliente y los moderadores de contenido en español reciban la prima de 2 dólares por hora, así como un pago atrasado por el dinero que se perdieron desde que fueron contratados.

Id bootcamps Banner

Uno de los trabajadores afirma que le dijeron que necesitarían aprender árabe o portugués para poder recibir la prima que ahora demandan. «Ya soy bilingüe«, indica el empleado que respondieron a esta condición en una entrevista con el medio The Verge. A pesar de esto, la política no cambió y no recibieron la prima de 2 dólares por hora.

La carta interna

La carta en la que se demanda la igualdad salarial llegó después de que los trabajadores presionasen durante años para tener la misma paga, según lo que indica el propio escrito.

«Los gerentes y representantes de recursos humanos de Accenture en Austin, Texas, no solo han ignorado las quejas de discriminación durante varios años, sino que también se han involucrado activamente para garantizar que esta grave injusticia no se reconozca ni se aborde«, se indica en la carta. «Decimos que este flagrante acto de racismo y discriminación hacia sus propios trabajadores esenciales debe terminar ahora».

Durante la pandemia, se pidió a los moderadores de contenido de Facebook en la oficina de Accenture en Austin que regresaran al lugar físico de trabajo. Ante esta petición, muchos dijeron que temían por su seguridad y sentían que la empresa no había abordado adecuadamente sus preocupaciones. Estos empleados suelen estar entre los trabajadores de Facebook peor pagados, ganando aproximadamente unos 18,50 dólares la hora.

Los representantes del servicio al cliente que hablan español de Accenture afirman que ganan tan solo 16,50 dólares la hora, 2 dólares menos que los moderadores de contenido de Facebook, siendo éstos los considerados como peor pagados.

«Accenture es el Walmart de la industria tecnológica«, indicó un empleado a The Verge. «La mayoría de nosotros tenemos que tener dos trabajos para sobrevivir. Nos pagan 16,50 dólares la hora. Ese no es un salario digno en Austin«.

Imagen de M. H. en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter