contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El tráfico que Facebook genera para los medios digitales desciende a nivel mundial

Facebook, la mayor red social del mundo, es una de las principales fuentes de tráfico online que existen, reportando miles de millones de visitas a los sitios web de todo el planeta y siendo, por lo tanto, una de las principales fuerzas que los medios de comunicación digitales deben tener en cuenta. Sin embargo, esta posición privilegiada experimenta una tendencia a la baja que se ha acelerado de forma sorprendente desde el mes de mayo. Esa es la principal conclusión que ha sacado Charbeat de las más recientes mediciones del tráfico de sus clientes.

Charbeat es una consultora estadounidense especializada en la medición de audiencias de portales de noticias, que provee a sus clientes de datos sobre la cantidad y el origen de su tráfico, entre otras muchas métricas. Su herramienta de medición en tiempo real es una de las más utilizadas por medios digitales de todo el planeta. Ahora, en un reciente post de su blog, la compañía revela que ha registrado un considerable descenso del tráfico que sus clientes reciben de la (al menos por el momento) red social más importante del mundo: Facebook.

Facebook desciende en Norteamérica y se mantiene en Europa

Charbeat fue advertida por algunos de sus clientes de que el tráfico que les llegaba a través del Facebook estaba experimentando un brusco descenso en las últimas semanas. La consultora decidió entonces analizar el tráfico online de sitios de más de 70 países, agregado a nivel de las principales regiones del planeta. Y la conclusión es que, si bien hay grandes diferencias entre zonas geográficas, a nivel global el descenso durante las últimas semanas está siendo muy considerable.

Desde principios de mayo de 2021, el tráfico total que llega desde Facebook a los sitios analizados por Charbeat ha descendido de manera regular cada semana. En el periodo analizado de seis semanas, el descenso es una nada despreciable cifra del 18%. La caída también se ha notado (aunque porcentualmente menos) en el peso de Facebook en el tráfico total: en la primera semana de mayo, el tráfico a nivel mundial que Facebook dirigía hacia los sitios analizados era del 8%, mientras que la cifra del mes de junio fue del 7,3%.

Id bootcamps Banner

Sin embargo, el impacto ha variado mucho por regiones, concentrándose principalmente en Norteamérica. En este subcontinente, la media de páginas vistas generadas por tráfico de Facebook ha pasado de una media de 57,6 millones diarios en la primera semana de mayo a 45,4 millones en las últimas semanas. En las regiones de América Latina y Asia Pacífico, el descenso del tráfico en las fechas analizadas ha sido sostenido pero mucho menos pronunciado que en Norteamérica. Por último, África, Europa y Oriente medio han sido las regiones donde Facebook ha resistido, sin que se haya notado un descenso reseñable en el tráfico derivado de la red social.

Los jóvenes prefieren (muchas) otras redes sociales

Facebook, la empresa dueña de la red social homónima, Instagram y WhatsApp, entre otras compañías, sigue siendo una de las grandes fuerzas generadoras de tráfico online a nivel mundial y, por lo tanto, clave en la estrategia del cualquier negocio en internet. Pero lo cierto es, aunque Facebook siga presumiendo de ser la red social con más usuarios, son muchos los informes que hablan de descenso de interés en la plataforma.

Si nos circunscribimos al ámbito español, en el Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain, Facebook fue la red social que sufrió un mayor descenso de uso entre las 20 analizadas. En 2021, un 69% de los internautas españoles han accedido a Facebook al menos una vez al mes, cuando el porcentaje era del 77% en 2020 y del 83% en 2019.

La principal razón de esta perdida de popularidad es que Facebook no resulta atractiva para los jóvenes. El mismo estudio pone de manifiesto que se sitúa como la séptima red social más utilizada entre la Generación Z (16 a 4 años), superada por WhastApp, Instagram, YouTube, Twitter, Spotify y TikTok.

Estas dificultades para conectar con la gente joven sin duda tendrán repercusiones a medio plazo: aunque las agencias de marketing en todo el mundo siguen teniendo a Facebook como uno de los canales más importantes para difundir sus mensajes, a medida que estos jóvenes crezcan y aumenten su poder adquisitivo (y, por lo tanto, el interés que generan en los anunciantes), Facebook tendrá que encontrar maneras de captarles o se verá abocada a perder relevancia. Entre tanto, la compañía apuntala su negocio apostando por aumentar el valor añadido de sus redes como plataformas de comercio electrónico.

Background photo created by jannoon028 – www.freepik.com

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter