redaccion@diariodigitalis.com

Whatsapp y Facebook, las redes que más preocupan por la desinformación sobre la COVID-19

Whatsapp y Facebook, sobre todo esta última, se encuentran en el punto de mira la gente en lo que a desconfianza se refiere. Un estudio realizado por el Instituto Reuters ha dado a conocer numerosas estadísticas sobre medios de comunicación de todo el mundo y el uso de redes sociales, y en lo que se refiere al apartado de credibilidad de las informaciones difundidas sobre la COVID-19, la red social de Mark Zuckerberg y el servicio de mensajería preocupan por ser considerados un medio de difusión de ‘fake news’.

Las noticias e informaciones falsas son un problema difícil de combatir, sobre todo desde la llegada de las redes sociales y aún más con el inicio de la pandemia, donde la aparición de un virus desconocido ha sido el caldo de cultivo ideal para producir todo tipo de información errónea. Por ello, no está de más saber si la población sabe, o al menos sospecha, en que lugares de internet es más fácil encontrarse con este tipo de informaciones.

Y alguna pista nos ha dejado el último estudio del Instituto Reuters, el “Digital News Report 2021”, dónde se cuestionan numerosas preguntas referidas a noticias, medios y redes sociales. Una de ellas ha sido la referente a que plataformas sociales son más preocupantes en lo que a desinformación sobre la COVID-19 se refiere. Y si hay dos redes sociales que destacan por encima del resto, son Facebook y Whatsapp. Estas dos copan la lista con un 28% y 15% (siendo en algunos países mucho mayor) respectivamente, superando con holgura a otras redes como YouTube o Twitter que muestran un 6% de desconfianza.

Facebook pierde poder informativo

Sin embargo, las malas noticias para Facebook no terminan aquí, ya que el estudio también desvela que el porcentaje de usuarios que utilizan la red social para informarse se ha reducido globalmente.  En concreto hasta el 32%, 4 puntos menos que el año anterior. Mientras tanto, en este caso Whatsapp crece levemente hasta el 16%.

Id bootcamps Banner

Otro dato curioso es que tipo de noticias suelen ser las que más se suelen buscar o ver en cada medio social. En el caso de Twitter, son noticias que están de moda en ese momento por algo que ha sucedido, con un amplio 31%. En el caso de la red social de Zuckerberg hablaríamos de una mezcla entre noticias que son tendencia (28%) e informaciones sobre gente corriente (25%). Si nos desplazamos ya hacia otras redes más audiovisuales como YouTube, Instagram, Snapchat o TikTok los usuarios suelen utilizarlas para noticias relacionadas con personalidades famosas.

España también penaliza a Facebook

El público en España también ha dejado de lado (en parte) a Facebook como medio informativo, ya que en el estudio de Reuters se puede ver que el 39% lo utilizó para informarse sobre la actualidad informativa, cayendo cinco puntos respecto al año anterior. Quien si que crece levemente, pese a la desconfianza que hemos mencionado antes, es Whatsapp. Hasta el 35%, un punto más. Aunque el crecimiento más exponencial en este caso es el de Telegram, que crece como medio informativo 3 puntos, hasta situarse en el 8%.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter