redaccion@diariodigitalis.com

Facebook aclara lo que considera sátira en sus normas de comunidad

Facebook llevará a cabo una actualización de los estándares de su comunidad para aclarar lo que considera una sátira, medida que toma siguiendo una recomendación de su Junta de Supervisión.

Siguiendo una recomendación de su Junta de Supervisión, Facebook se ha comprometido a actualizar antes de que termine este año 2021 los estándares de su comunidad con el objetivo de ser más claro sobre cómo maneja el contenido satírico, según ha indicado la compañía en una publicación de blog.

«Agregaremos información a los Estándares de la Comunidad que aclare dónde consideramos la sátira como parte de nuestra evaluación de decisiones específicas del contexto«, se puede leer en la publicación. «Este cambio permitirá a los equipos considerar la sátira al evaluar posibles violaciones del discurso de odio«.

El error de Facebook que da pie a esta actualización

Esta actualización de los estándares de la comunidad de Facebook se produce después de que la Junta de Supervisión determinara que la compañía se equivocó al eliminar el comentario de un usuario que contenía una referencia al gobierno turco, basado en el meme de los dos botones en el que un personaje no sabe por cuál decidirse.

«Este meme presentaba la misma caricatura en pantalla dividida del meme original, pero con la cara del personaje de dibujos animados sustituida por una bandera turca«, indicó la Junta de Supervisión. «El personaje de dibujos animados tiene la mano derecha en la cabeza y parece estar sudando. Sobre el personaje de dibujos animados, en la otra mitad de la pantalla dividida, hay dos botones rojos con las etiquetas correspondientes, en inglés: «El genocidio armenio es una mentira» y «Los armenios eran terroristas que se lo merecían». El meme fue precedido y seguido por un emoji de ‘cara pensante'».

Facebook procedió a eliminar la publicación, escudándose en su norma sobre Contenido cruel e insensible, en la que se indica que se eliminarán las publicaciones dirigidas a «víctimas de daños físicos o emocionales graves», lo que incluye el uso de memes y gifs. Más tarde, Facebook reclasificó la eliminación para que se correspondiese a su norma del Discurso de odio o incitación al odio.

La recomendación de la Junta de Supervisión

La Junta de Supervisión señaló en su recomendación que, aunque Facebook ha dicho que hará excepciones para la sátira, no especifica cómo o qué califica la compañía como sátira en sus pautas. Debido a esto, Facebook ha afirmado la publicación de su blog que, además de aclarar sus pautas en torno a la sátira y el contenido que reconoce como tal, «iniciaría una revisión de contenido idéntico con un contexto paralelo«, y podría tomar más medidas.

Id bootcamps Banner

Esto marca la última acción de Facebook siguiendo la guía de su Junta de Supervisión independiente de contenido, organismo que anunció el pasado mes de octubre de 2020. Gracias a este organismo, aquellos usuarios que hayan apelado las decisiones de contenido aptas en Facebook o Instagram y hayan agotado todas las posibles apelaciones, pueden apelar su caso ante la Junta de Supervisión, encargada de tomar decisiones independientes y vinculantes sobre los casos que elija escuchar. Estos usuarios reciben un ID de referencia de la Junta de Supervisión en su bandeja de entrada de notificaciones en Facebook o en la sección de solicitudes de ayuda en Instagram.

Además, a principios de este mes de junio, Facebook afirmó que pondría fin a su política de «interés periodístico», que permitía a los políticos eludir muchas de sus reglas de contenido. En el futuro, la compañía «no tratará el contenido publicado por políticos de manera diferente al contenido publicado por cualquier otra persona», dijo Nick Clegg de Facebook en una publicación de blog de la plataforma.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter