redaccion@diariodigitalis.com

Spotify adquiere Podz, plataforma de descubrimiento de podcasts

Spotify ha adquirido Podz, plataforma especialista en descubrimiento de podcasts que utiliza el machine learning para crear clips de vista (o más bien «escucha») previa de programas.

Tanto el audio en vivo como los podcasts están de moda pero, si nos enfocamos en el segundo, el descubrimiento de podcasts supone un desafío. En este aspecto, Spotify ha anunciado mediante un comunicado de prensa la adquisición de Podz, una startup que trabaja para resolver el problema del descubrimiento de podcasts.

Spotify adquiere Podz

«En Spotify, estamos invirtiendo para construir y escalar la mejor (y más personalizada) experiencia de descubrimiento de podcasts del mundo«, afirma la compañía al comienzo de su comunicado. «Creemos que la tecnología de Podz complementará y acelerará los esfuerzos enfocados de Spotify para impulsar el descubrimiento, entregar a los oyentes el contenido adecuado en el momento adecuado y acelerar el crecimiento de la categoría en todo el mundo».

El descubrimiento en los podcasts

Tal y como indica TechCrunch, teniendo en cuenta que los podcasts suelen durar más de 30 minutos, es complicado para los oyentes buscar y descubrir nuevos programas a los que aficionarse. Escuchar un episodio de un podcast no es tan fácil como probar una canción de un nuevo artista, requiere cierta concentración, sobre todo si estás intentando averiguar si realmente te interesa para convertirte en un oyente habitual.

Es por esto que Podz desarrolló lo que denominó «el primer newsfeed de audio», que ofrece a los usuarios clips de 60 segundos de varios programas. Los podcasters suelen utilizar aplicaciones como Headliner para crear clips y promocionarlos en sus cuentas de redes sociales, y Podz sigue la misma idea con su newsfeed.

Id bootcamps Banner

No obstante, en lugar de que los podcasters elijan manualmente cómo promocionar su programa, Podz elige un clip utilizando su modelo de aprendizaje automático, que se entrenó en más de 100.000 horas de audio en consulta con periodistas y editores de audio.

Antes de que Spotify se hiciese con ella, Podz llegó a recaudar 2,5 millones de dólares en fondos pre-seed (la fase de las ideas) de M13, Canaan Partners, Charge Ventures y Humbition. Celebridades como Katie Couric y Paris Hilton también invirtieron en ella.

«El oyente promedio de podcasts ya se suscribe a siete podcasts, pero sigue a casi 30 en Podz«, afirmó Latif Peracha, socio general de M13, al medio TechCrunch por correo electrónico el pasado mes de febrero. «Las primeras señales nos hacen optimistas de que el equipo puede construir un producto transformador en la categoría«.

Spotify, dominando el audio

La adquisición de Podz por parte de Spotify supone otra señal más de la ambición de la compañía de acaparar el mercado del podcasting y el entretenimiento de audio en general. Después de todo, la semana pasado, el 16 de de junio para ser exactos, Spotify lanzó de forma oficial Greenroom, su rival de audio en vivo contra Clubhouse.

Si se trata de generar ingresos por suscripciones a podcasts, Spotify y Apple están codo a codo. El pasado mes de abril, Apple anunció su expansión a las suscripciones de podcasts, tras lo cual Spotify comenzó a implementar su plataforma de suscripción a pesar de haberse «burlado» de ella en febrero.

Apple afirmó que se llevaría el 30% de los ingresos por podcasts durante el primer año, disminuyendo hasta el 15% en el segundo. Por otro lado, el programa de Spotify no se llevará ninguna parte de los beneficios de los creadores hasta 2023, cuando comenzará a llevarse el 5%.

Aunque los creadores de podcasts pueden determinar rápidamente que podría resultar más beneficioso entregar el 5% de sus ganancias de suscripción que el 30%, los oyentes probablemente acudirán a cualquier aplicación que proporcione la mejor experiencia de usuario. Así, si la inversión de Spotify en el descubrimiento da sus frutos, podría plantear problema para Apple.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter