contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

TikTok, un escaparate para descubrir música

Los usuarios de TikTok utilizan la plataforma como su principal fuente para descubrir música, por encima de otras redes sociales, servicios de música en streaming y recomendaciones de amigos. Esta es principal conclusión de un estudio que la propia red social ha hecho entre sus usuarios, y que detalla como TikTok se utiliza para descubrir nuevos temas, recuperar temas clásicos e incluso, en el caso de los artistas, para conectar con nuevas audiencias.

El estudio ha sido realizado por TikTok Marketing Sciences en colaboración con Insites Consulting e incluye una investigación cualitativa realizada por PRS IN VIVO. Recoge información de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Descubrir, ser descubierto y redescubrir

El 80% de los usuarios de TikTok afirman que descubren nueva música en la plataforma y que se ha convertido en su lugar número uno para realizar descubrimientos musicales, por encima de otras plataformas digitales, servicios de música en streaming y recomendaciones de amigos. Además, más de la mitad (56%) de estos descubrimientos se producen de forma natural, a través del feed “Para ti”.

Los datos del estudio muestran que TikTok expone al público a nuevos sonidos y música que marcan las últimas tendencias. La gente encuentra nueva música a través de las tendencias, las canciones virales y el éxito de los artistas emergentes, y a su vez se siente impulsada a dar «me gusta», guardar y compartir esa música dentro de la aplicación.

Según la propia plataforma ”TikTok está inspirando a las personas a salir de sus burbujas musicales existentes”. No obstante, este descubrimiento no se detiene en plataforma, porque las personas que se inspiran en la música de TikTok trasladan este entusiasmo también fuera de la aplicación. Después de escuchar música nueva, casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (47%), ven el perfil del artista (46%), e incluso siguen al artista en TikTok (43%), y esto a su vez ha desencadenado una ola masiva de descubrimiento de nuevos artistas.

Id bootcamps Banner

De TikTok al estrellato

Según la investigación, cuatro de cada diez personas en TikTok dicen que descubren nuevos artistas en la plataforma. Para los artistas, TikTok puede conectar su música con nuevas audiencias. La plataforma está democratizada, por lo que cualquier artista puede compartir sus canciones y encontrar fans en TikTok.

Por ejemplo, en el caso de la versión de la canción marinera del siglo XIX, lo que empezó como un simple TikTok se convirtió en un reconocimiento mundial, llevando la canción a un nuevo público totalmente diferente.

La nostalgia triunfa también

Los datos muestran que los usuarios de TikTok son más propensos a compartir un vídeo si sienten nostalgia por la música que aparece en el contenido. Más de cuatro de cada cinco personas en la plataforma afirman que los sonidos que les recuerdan algo realmente mejoran y añaden valor a su experiencia en TikTok.

Esto demuestra que TikTok no es solo para las nuevas canciones: el poder de la comunidad de TikTok ha ayudado a sacar de nuevo a relucir los temas antiguos. Por ejemplo, después de que Nathan Apodaca, creador de TikTok, publicara un vídeo viral con la canción «Dreams» de Fleetwood Mac, la pieza, que se publicó hace más de 43 años, se disparó hasta el número 2 de la lista de las 100 mejores canciones de Rolling Stone. Esto es un signo evidente de que la nostalgia es uno de los principales motores de las tendencias en TikTok.

TikTok es la red social por excelencia de la Generación-Z, los adolescentes y jóvenes que están a solo unos años de convertirse en el principal grupo de creación de opinión y consumo. Por eso, el poder específico que la plataforma está ganando en sectores como el musical va de la mano del crecimiento del fenómeno influencer. A las marcas aún están entrando lentamente en el marketing de influencia en TikTok pero, que sin duda, está creciendo, y que también está siendo examinado con detalle por la industria cultural en general como medio de promoción de sus contenidos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter