redaccion@diariodigitalis.com

TikTok cambia su política en EEUU para recopilar información biométrica

TikTok cambia su política de privacidad en EEUU con el objetivo de darse a sí mismo permiso para recopilar información biométrica de los usuarios, incluyendo «huellas de la cara y de la voz».

La popular aplicación TikTok realizó cambios recientemente en su política de privacidad de Estados Unidos para introducir una nueva sección que indica que la plataforma «puede recopilar identificadores biométricos e información biométrica» ​​del contenido de sus usuarios. Aquí se incluyen aspectos como «huellas de la cara y de la voz», según se puede leer en la política.

De acuerdo a lo publicado el portal tecnológico TechCrunch, TikTok no pudo confirmar qué desarrollo de producto requería datos biométricos, pero indicó que pediría consentimiento en caso de que comenzaran tales prácticas de recopilación de datos.

Nueva política de privacidad

Los detalles referentes a la recopilación de datos biométricos se introdujeron en una sección agregada, «Información de imagen y audio», que se encuentra bajo el título «Información que recopilamos automáticamente» en la política. Esta es la sección que enumera los datos que la aplicación recopila de los usuarios, que ya era bastante extensa antes de incluir la información biométrica.

«Podemos recopilar información sobre las imágenes y el audio que forman parte de su Contenido de usuario, como la identificación de los objetos y el paisaje que aparecen, la existencia y ubicación dentro de una imagen de las características y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas en su Contenido de usuario», se puede leer en esta sección.

El reconocer objetos en imágenes y vídeos puede potenciar las funciones de accesibilidad y también puede servir para fines de orientación de anuncios. Identificar dónde está una persona y el escenario en el que se encuentra puede ayudar con los efectos de AR (Realidad Aumentada), mientras que convertir las palabras habladas en texto pueden ser de ayuda en funciones como los subtítulos automáticos de TikTok.

Id bootcamps Banner

La recopilación de datos biométricos

La parte realmente preocupante de la sección de la política de privacidad es la que hace referencia a un plan para recopilar datos biométricos. «Podemos recopilar identificadores biométricos e información biométrica según se define en las leyes de Estados Unidos, como huellas faciales y de voz, de su Contenido de usuario. Cuando lo exija la ley, le solicitaremos los permisos necesarios antes de dicha recopilación», puede leerse.

Este texto no termina de especificar si está considerando la ley federal, las leyes estatales o ambas. Además, a diferencia de lo que ocurre en el párrafo mencionado anteriormente, aquí la compañía no explica por qué TikTok necesita estos datos. No define los términos «huellas de la cara» o «huellas de voz», y tampoco explica cómo buscaría los «permisos requeridos» de los usuarios, o si buscaría leyes estatales o federales para guiar ese proceso de obtener el consentimiento.

Esto último es especialmente importante, ya que, actualmente, son pocos los estados de Estados Unidos los que tienen leyes de privacidad biométrica. Si TikTok solo solicitara el consentimiento, «cuando lo requiera la ley», podría significar que los usuarios de otros estados no tendrían si quiera que estar informados sobre esta recopilación de datos.

Esta actualización en la política de privacidad se produce meses después de que TikTok acordase pagar 92 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se le acusaba de violar la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois (BIPA), según indica el portal Una al Día. A raíz de este acuerdo, la compañía no podrá recopilar o almacenar información biométrica ni de geolocalización o datos de GPS sin que se indique expresamente en su política de privacidad.

Imagen de Solen Feyissa en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter