redaccion@diariodigitalis.com

Twitter comienza a mostrar las notas de Birdwatch en los tuits

Twitter ha empezado a implementar las notas y verificaciones de Birdwatch, su herramienta para combatir la desinformación, de forma que se muestren dentro de los tuits.

Twitter sigue trabajando para combatir la desinformación usando el crowdsourcing en su herramienta Birdwatch, que aprovecha una comunidad de usuarios comprometidos para agregar notas y aclaraciones a tuits que podrían resultar engañosos. Birdwatch fue lanzada por la compañía en enero de este mismo año y, aunque de momento solo está disponible en Estados Unidos, gracias a esta herramienta, los usuarios que ya tienen acceso pueden identificar en tuits información que consideren engañosa, y escribir notas que proporcionen contexto.

«Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, agregando un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso», afirmó el vicepresidente de producto, Keith Coleman, en la publicación de blog en la que se anunciaba la herramienta. «Con el tiempo, nuestro objetivo es hacer que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando existe el consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores».

Desde el momento de su lanzamiento, las notas agregadas por la comunidad solo podían ser visibles dentro de la propia página independiente de Birdwatch. No obstante, ahora Twitter ha anunciado que están comenzando a implementar las notas de Birdwatch para los participantes piloto en iOS, Android y versiones de escritorio.

Notas y contexto en tuits

Así, según ha informado TechCrunch, un grupo inicial de participantes piloto de Birdwatch ya podrá visualizar las notas e información añadida a publicaciones potencialmente engañosas dentro de los propios tuits en la red social.

Twitter ha afirmado que, una vez que las notas de Birdwatch se agregan a un tuit, los usuarios tendrán la oportunidad de calificar si estos comentarios son realmente útiles o no. Si ninguna de las respuestas se considera útil, la tarjeta informativa de Birdwatch desaparecerá. No obstante, si alguna nota es considerada útil, aparecerá directamente dentro del tuit.

Id bootcamps Banner

Se ha cuestionado mucho el cómo funcionará Birdwatch y si realmente tendrá cabida y será útil dentro del marco actual de las redes sociales. El uso de la retroalimentación de la comunidad difiere de los esfuerzos más centralizados utilizados por plataformas como Facebook que han recurrido a organizaciones independientes de verificación de datos.

Twitter está poniendo el poder en manos de los colaboradores de Birdwatch, pero con usuarios individuales actualmente responsables de considerar la utilidad y visibilidad de las verificaciones de hechos, está claro que esta dinámica puede resultar algo caótica.

Otras iniciativas contra la desinformación

La noticia de la aparición de las notas de Birdwatch dentro de los propios tuits llega poco después de que la experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong compartiese en Twitter el descubrimiento de tres nuevas etiquetas que marcarán tuits en tres niveles dependiendo del grado de desinformación que contengan.

Trabajadores de Twitter confirmaron que esta nueva característica era real y que la compañía estaba trabajando en ella. Y, de hecho, pidieron feedback sobre la nueva función y respondieron algunas de las dudas que plantearon los usuarios.

Estas etiquetas servirían para advertir a los usuarios sobre los distintos niveles de desinformación que pueden encontrarse en un tuit, incluyendo en ellas contexto y enlaces para obtener más información. Así, dependiendo del contenido de un tuit, Twitter mostraría una de las tres etiquetas en las que está trabajando, que serían:

  • Get the latest (Entérate de lo último)
  • Stay Informed (Mantente informado)
  • Misleading (Engañoso)

Anita Butler, del departamento de diseño de Twitter, fue quien estuvo respondiendo algunas de las dudas que los usuarios plantearon. Butler afirmó que, al crear las tres etiquetas, tenían en mente crear un diseño que mejorase la capacidad de escaneo, descubrimiento, creación; querían abordar interacciones confusas; así como proporcionar opciones para diferentes posibilidades pero sin aumentar el alcance de la información engañosa.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter