redaccion@diariodigitalis.com

Twitter prepara tres etiquetas para advertir sobre la desinformación

Twitter estaría trabajando en tres etiquetas que corresponderían a tres niveles diferentes para advertir a los usuarios de la plataforma sobre la desinformación que detecte en las publicaciones.

Estas etiquetas advertirían a los usuarios sobre los distintos niveles de desinformación que pueden encontrarse en un tuit, incluyendo en ellas también contexto y enlaces para obtener más información. Así, tal y como indica EuropaPress, dependiendo del contenido de un tuit, Twitter mostraría una de las tres etiquetas en las que está trabajando.

La experta en ingeniería inversa Jane Manchun Wong compartió en Twitter una imagen en la que mostraba estos tres tipos de etiquetas:

  • Get the latest (Entérate de lo último)
  • Stay Informed (Mantente informado)
  • Misleading (Engañoso)

Cada una de estas etiquetas o advertencias estaría acompañada, tal y como se puede ver en la imagen de Wong, por un enlace a través del cual el usuario podrá obtener más información y contexto dependiendo del tipo de contenido que Twitter haya detectado.

¿Son reales estas etiquetas?

Ante respuestas a su publicación preguntando si lo que compartía la desarrolladora era cierto, Wong ha asegurado que las nuevas características son reales y que Twitter está trabajando en ellas, pero que «obviamente el contenido de la etiqueta de información errónea aquí lo he creado yo con el fin de demostrar estos tres niveles».

De hecho, la veracidad de las etiquetas por niveles ha quedado demostrada después de que un miembro del equipo de Twitter compartiese la publicación de Jane Manchun Wong, indicando que se trata de «algunos primeros experimentos» de diseños para etiquetas sobre desinformación. Yoel Roth, quien compartió la publicación, pidió también a la comunidad que les hiciese llegar su opinión para saber cómo podían mejorar.

Anita Butler, del departamento de diseño de Twitter, estuvo respondiendo algunas de las dudas que los usuarios plantearon respondiendo a la publicación de Roth. Butler afirma que, al crear las tres etiquetas con niveles de desinformación, tenían en mente los siguientes objetivos:

  • Un diseño para una mejor capacidad de escaneo, descubrimiento, creación.
  • Abordar interacciones confusas.
  • Proporcionar opciones para diferentes posibilidades.
  • No aumentar el alcance de la información engañosa.

Además, Butler indica que desde Twitter están trabajando en un proceso de apelación para aquellos cuyas publicaciones reciban las etiquetas. El autor del tuit sería notificado cuando su publicación sea etiquetada y estas serían visibles para todos en Twitter.

Tras recibir feedback sobre cómo, por el color azul, el primer nivel de advertencia podía confundirse con contenido promocionado, Butler afirmó que habían pensado en los colores azul, naranja y rojo según la gravedad, pero que «tenía sentido» lo que la usuaria indicaba, por lo que es posible que veamos cambios en la primera etiqueta.

Id bootcamps Banner

Otras tácticas contra la desinformación de Twitter

Una de las últimas herramientas para combatir la desinformación que ha lanzado Twitter de manera oficial es Birdwatch. Esta herramienta, que lanzó la compañía en enero de este año, funciona gracias a los propios usuarios de la plataforma, que podrán verificar los tuits y agregar notas a los mismos para proporcionar un contexto.

De momento, Birdwatch solo está disponible en Estados Unidos, pero, gracias a este programa, los usuarios que ya tienen acceso pueden identificar en tuits información que consideren engañosa, y escribir notas que proporcionen contexto. «Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa», indicó Twitter en su anuncio, «agregando un contexto en el que la gente confíe y encuentre valioso«.

La compañía prevé que, con el tiempo, estas notas puedan ser visibles directamente en los tuis para toda la comunidad de Twitter. Durante la primera prueba de la herramienta, las notas agregadas por los usuarios solo serán visibles en la web de Birdwatch, donde, además, los participantes del piloto podrán valorar las notas de otros usuarios.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter