redaccion@diariodigitalis.com

Facebook revela los datos de prevalencia de contenidos violentos y de odio en sus redes sociales

Facebook ha publicado su último Informe de Cumplimiento de sus Normas Comunitarias, correspondiente al primer trimestre de 2021, en el que comparte datos sobre eliminación de contenido, cuentas falsas y discurso de odio, añadiendo además los porcentajes de prevalencia de contenidos de odio, violencia o desnudez que se «escapan» a la moderación.

En su último Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias, Facebook cubre todas las eliminaciones de contenido y acciones de cumplimiento que la plataforma ejecutó durante el primer trimestre de 2021. Además, también ha compartido algunas actualizaciones sobre el desarrollo de sus sistemas y procesos de cumplimiento, y ha dado a conocer un nuevo Centro de Transparencia, diseñado para aclarar mejor sus acciones.

Acciones de cumplimiento

Sobre las acciones de cumplimiento, Facebook ha compartido información sobre sus diversos esfuerzos para que se cumplan sus normas comunitarias, detallando su progreso en la detección y eliminación de publicaciones que infringen las reglas, incluyendo la desnudez, el discurso de odio y el contenido violento.

Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias de Facebook

Como se puede ver en la imagen compartida por la compañía en su comunicado de prensa, Facebook informa que la prevalencia de desnudez tanto en Facebook como en Instagram fue de 0,03-0,04%, lo que está en línea con su último informe, mientras que los casos de contenido violento y gráfico disminuyeron ligeramente con respecto al trimestre anterior.

No obstante, como indica Social Media Today, lo que representa exactamente la «prevalencia» en este contexto no está del todo claro. Facebook solo puede hacer cumplir sus normas en el contenido que consigue encontrar, por lo que, aunque indica que solo ha habido una exposición marginal a los usuarios, esta información se basa en lo que es capaz de descubrir su sistema, y no en el contenido real que puede haber en la plataforma.

Id bootcamps Banner

Discurso de odio

«Evaluamos la efectividad de nuestra aplicación tratando de mantener la prevalencia del discurso de odio en nuestra plataforma lo más baja posible, al tiempo que minimizamos los errores en el contenido que eliminamos», indica Facebook en su comunicado.

La compañía afirma que la prevalencia del discurso de odio en Facebook sigue disminuyendo, una preocupación clave para la plataforma. El discurso de odio alcanzó uno de sus máximo a principios de este año, cuando los partidarios del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, intentaron asaltar el edificio del Capitolio. Desde este suceso, Facebook ha estado trabajando para reevaluar su enfoque al respecto.

Prevalencia del discurso de odio en Facebook

Según los datos de Facebook, en el primer trimestre, la prevalencia del discurso de odio fue del 0,05% al ​​0,06%, o de 5 a 6 visualizaciones por cada 10.000 visualizaciones.

Aunque estos datos sean positivos, hay que tener en cuenta que, teniendo Facebook 1.900 millones de usuarios activos diarios, cada una de estas personas está viendo 10 publicaciones por día (una estimación baja). Con esto en mente, incluso con una exposición del 0,05%, significaría que la plataforma todavía permite millones de visualizaciones de discurso de odio, todos los días.

Tendencias recientes

Facebook también ha señalado que, durante el primer trimestre, la compañía tomó medidas con respecto a 8,8 millones publicaciones de intimidación y acoso en la plataforma, y con hasta 5,5 millones de casos de intimidación y acoso en Instagram.

La compañía de Zuckerberg también indica que las cuentas falsas todavía representan aproximadamente el 5% de sus usuarios activos mensuales en todo el mundo, cifra que no ha cambiado desde su dos informes anteriores. Facebook ha estado repitiendo este 5% de perfiles falsos durante años, según afirma Social Media Today, a pesar de que ha ido aplicando más medidas contra las cuentas falsas con el tiempo.

Centro de Transparencia actualizado

La compañía también ha lanzado un Centro de Transparencia actualizado, que proporciona  acceso a una gran variedad de guías que explican cómo Facebook aborda las áreas clave de preocupación.

El Centro de Transparencia proporcionará más información sobre las diversas políticas de Facebook para aquellos interesados. Además, Facebook también ha proporcionado actualizaciones específicas sobre sus acciones para abordar las falsificaciones (un elemento clave de enfoque a medida que avanza hacia el comercio electrónico) y robo de datos.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter