contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Vuelven a presionar a Facebook para que no lance Instagram para niños

Un grupo de fiscales generales del estado presionan a Facebook para que abandone los planes de desarrollo de una versión de Instagram para menores de 13 años.

Mediante un escrito, la Asociación Nacional de Fiscales Generales (The National Association of Attorneys General) que representa a 44 de los estados y territorios de Estados Unidos instan a Facebook a que descarte los planes de abrir Instagram a los niños. La compañía está trabajando en una versión de Instagram para niños que atraería a usuarios jóvenes a los que actualmente no se les permite usar la aplicación, de la que se supo por primera en marzo de este mismo año y que Facebook confirmó.

En el pasado mes de abril, una coalición de hasta 35 grupos de defensa del consumidor junto con 64 expertos en desarrollo infantil ya firmaban también un escrito en el que pedían a la compañía de Zuckerberg que reconsiderase sus planes de lanzar esta versión de Instagram para menores.

«Parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían o no tendrían una cuenta de Instagram», se puede leer en la carta de los fiscales, en la que advierten además que un Instagram para niños sería «perjudicial por innumerables razones«.

Nueva petición de abandonar el proyecto

Mediante esta carta y su comunicado de prensa, los fiscales piden a Facebook que abandone el proyecto, citando y tomando como apoyo preocupaciones sobre la salud de los menores, recordando también el historial de Facebook de priorizar el crecimiento sobre el bienestar de los niños en sus plataformas.

En el escrito, la agrupación de fiscales detalla las preocupaciones específicas sobre el acoso cibernético, posibles ataques por parte de depredadores sexuales y los algoritmos que muestran anuncios de dietas a usuarios con trastornos alimentarios.

Aunque, según indica The Verge, la carta no tiene poder legal formal, enfatiza el riesgo legal significativo que Facebook enfrentará al emprender el proyecto y conlleva una amenaza implícita: si Facebook continúa con sus planes para un Instagram para niños, estos mismos fiscales generales estarán atentos a posibles violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA), pudiendo presentar una demanda por cualquier infracción que encuentren.

Un tema en que coinciden demócratas y republicanos

La preocupación por las redes sociales y la salud mental de niños y adolescentes es un tema del que se ha hablado más últimamente, tal y como indica el portal tecnológico TechCrunch, ya que algunos republicanos han llegado a unirse a los demócratas a la hora de tratar estos temas, alejándose así de las afirmaciones de sesgo anti-conservador que definían la política en tecnología durante los tiempo de Donald Trump.

Id bootcamps Banner

Así, líderes de ambos bandos han expresado abiertamente sus temores sobre cómo las redes sociales están dando forma a las mentes de los jóvenes en los últimos meses. Todo esto, mientras se intentan llevar a cabo acciones para regular Facebook y otras plataformas.

En abril, un grupo de congresistas demócratas escribió a Facebook con advertencias similares sobre sus nuevos planes para los niños, presionando también a la compañía para que diese detalles sobre cómo planeaba proteger su privacidad. En Estados Unidos, los menores de 13 años están protegidos por la COPPA, que establece reglas estrictas contra la recopilación de datos.

Tras estos movimientos en contra de la iniciativa de Facebook enfocada a niños, es posible que la compañía termine dando marcha atrás en este proyecto. La preocupación por futuros fallos de la empresa a la hora de proteger a un grupo tan vulnerable de usuarios podrían ser suficientes para mantener estos planes en un segundo plano.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter