redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Google quiere prescindir de las contraseñas en el futuro

Con motivo del Día Internacional de las Contraseñas, Google ha compartido algunas de las medidas que está implantando para aumentar la seguridad de los usuarios, y explora la posibilidad de un futuro sin contraseñas.

La compañía ha querido recordar a sus usuarios como las contraseñas pueden llegar a ser la mayor amenaza para su seguridad, ya que «son fáciles de robar, difíciles de recordar y administrarlas es tedioso». Teniendo en cuenta que incluso las contraseñas más seguras pueden ser comprometidas y utilizadas por un atacante, la empresa invierte continuamente en controles de seguridad que impidan a los usuarios usar contraseñas débiles.

Google ha indicado en un anuncio publicado en su blog las medidas que la compañía está llevando a cabo para que la administración de contraseñas sea más fácil y segura. Además, ha compartido un adelanto de cómo su trabajo en innovación «está creando un futuro en el que un día no necesitará una contraseña en absoluto«.

Un inicio de sesión más seguro

Una de las medidas que ayudan a que una cuenta sea más segura es proporcionar una vía para que, en caso de introducir una contraseña que haya sido comprometida, el usuario tenga la oportunidad de verificar que realmente es él o ella quien intenta iniciar sesión.

Google ha estado haciendo esto durante mucho tiempo, proporcionando varias capas de verificación para asegurarse de que la cuenta del usuario está protegida. Ahora, pedirán a los usuarios que habilitaron la verificación en dos pasos que confirmen que realmente son ellos con un simple toque a través de un aviso que Google mostrará en su teléfono cada vez que inicien sesión.

Además, la compañía ha indicado que pronto comenzarán a habilitar de forma automática la verificación en dos pasos a las cuentas de aquellos usuarios que estén «configuradas correctamente». Se puede comprobar el estado de la cuenta en el Control de Seguridad de Google. «El uso de su dispositivo móvil para iniciar sesión brinda a las personas una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas«, indica Mark Risher, Director de Gestión de Productos, Identidad y Seguridad de Usuarios.

Id bootcamps Banner

La empresa también ha añadido que está incorporando tecnologías de seguridad avanzadas en los dispositivos para que esta autenticación multifactor «sea perfecta e incluso más segura que una contraseña«. Un ejemplo de ello es la creación de llaves de seguridad directamente en los dispositivos Android y la aplicación Google Smart Lock para iOS. Con ellas, los usuarios pueden usar sus teléfonos como una vía alternativa de autenticación.

Mantener las contraseñas seguras

El administrador de contraseñas de Google, integrado directamente en Chrome, Android y ahora iOS, utiliza la última tecnología de seguridad para proteger las contraseñas de todos los sitios y aplicaciones que usa el usuario. Según indica la compañía, facilita la creación y el uso de contraseñas complejas y únicas, sin necesidad de recordarlas o repetirlas.

Además, el administrador de contraseñas también está integrado en la Verificación de seguridad de Google, y puede indicar al usuario si alguna de sus contraseñas se ha visto comprometida, si está reutilizando contraseñas en diferentes sitios, así como el nivel de seguridad de sus contraseñas.

Importar contraseñas en Google

Recientemente, Google ha lanzado una nueva función de importación de contraseñas que permite cargar hasta mil contraseñas a la vez desde sitios de terceros en el administrador. «Al dar este paso, puede asegurarse de que todas sus contraseñas estén protegidas por nuestra tecnología avanzada de seguridad y privacidad», afirma la compañía.

Funciones como las anteriores: Importación de contraseñas, Administrador de contraseñas y Comprobación de seguridad, combinadas con métodos de autenticación ayudan a reducir las credenciales de acceso débiles.

«Algún día, esperamos que las contraseñas robadas sean cosa del pasado, porque las contraseñas serán cosa del pasado, pero hasta entonces Google continuará manteniéndote a ti y a tus contraseñas a salvo», concluye la plataforma en su comunicado.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter