redaccion@diariodigitalis.com

TikTok abrirá un nuevo Centro Europeo de Transparencia

TikTok anuncia la apertura en Europa de un Centro de Transparencia y Responsabilidad donde se mostrará información a expertos externos sobre cómo se aborda la moderación y recomendación de contenido, así como la seguridad de la plataforma y la privacidad del usuario.

Su apertura se produce casi un año después de que la compañía pusiese en marcha el centro de los Estados Unidos en julio de 2020, constituyendo así el siguiente paso en su compromiso con la transparencia. El nuevo Centro ofrecerá la oportunidad a expertos, académicos y responsables políticos de ver el trabajo que hacen los equipos de TikTok para que la plataforma sea una experiencia segura y positiva para su comunidad.

La compañía ha indicado en su anuncio que, hasta la fecha, más de 70 expertos y responsables políticos han participado en una visita virtual por el centro de Estados Unidos, gracias a la cual han podido aprender y hacer preguntas sobre sus prácticas de seguridad y protección.

Buscando la confianza de su comunidad europea

«Con más de 100 millones de usuarios en Europa, reconocemos nuestra responsabilidad de ganarnos la confianza de nuestra comunidad y del público en general», indicó Cormac Keenan, Responsable de Trust & Safety de TikTok. «Nuestro Centro de Transparencia y Responsabilidad es el próximo paso en nuestro viaje para ayudar a la gente a entender mejor los equipos, procesos y tecnología que tenemos para hacer que TikTok siga siendo un lugar para la alegría, la creatividad y la diversión».

Keenan también afirmó que la compañía está entusiasmada ante la idea de abordar proactivamente los desafíos que tiene por delante, así como dar la bienvenida a expertos de todas partes de Europa y escuchar sus comentarios sobre la forma en que TikTok puede mejorar sus sistemas.

Debido a la pandemia todavía en curso provocada por el coronavirus y las restricciones vigentes, el Centro europeo comenzará a operar de forma virtual. Aunque, según indica TikTok, esperan abrir un Centro de Transparencia y Responsabilidad físico en Irlanda en 2022.

De acuerdo a lo indicado por el portal tecnológico TechCrunch, los responsables políticos de la Unión Europea han propuesto recientemente una serie de actualizaciones de la legislación digital que parecen estar preparadas para hacer hincapié en la responsabilidad de los sistemas de inteligencia artificial, incluyendo aquí los motores de recomendación de contenido.

Un borrador del reglamento sobre Inteligencia Artificial presentado por la Comisión la semana pasada también propone una prohibición absoluta de los usos subliminales de esta tecnología para manipular el comportamiento de las personas de una manera que podría ser perjudicial para ellos o para otros.

Teniendo en cuenta esto, es interesante hacer notar que TikTok también especifica que su centro europeo ofrecerá información detallada sobre su tecnología de recomendación.

Los problemas de TikTok en EEUU y Europa

TikTok se ha enfrentado a un escrutinio creciente sobre sus políticas de contenido y estructura de propiedad en los últimos años, a medida que su popularidad ha aumentado. En Estados Unidos, las preocupaciones se han centrado sobre todo en el riesgo de censura y en la seguridad de los datos de los usuarios, ya que la plataforma es propiedad de un gigante tecnológico chino y está sujeta a las leyes de datos de Internet definidas por el Partido Comunista Chino.

Id bootcamps Banner

En cuanto a Europa, los responsables políticos, los reguladores y la sociedad civil han planteado una combinación más amplia de preocupaciones, que tocan también cuestiones de seguridad infantil y privacidad de datos.

A principios de año, el regulador italiano de protección de datos realizó una intervención de emergencia tras de la muerte de una niña, según los informes, había estado participando en un desafío de contenido en la plataforma. Como resultado, TikTok acordó volver a verificar la edad de todos los usuarios en su plataforma en Italia.

Imagen de antonbe en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter