redaccion@diariodigitalis.com

Un filtro para mensajes ofensivos y otras nuevas medidas de Instagram

Instagram ha lanzado herramientas que servirán para filtrar mensajes directos mediante palabras clave y emojis, así como la posibilidad de bloquear a un usuario y las futuras cuentas que éste pueda crear.

Las aplicaciones de Mark Zuckerberg han tenido que trabajar para descubrir la forma de administrar mejor y erradicar el acoso en su plataforma. Para ello, la compañía ha recurrido tanto a algoritmos como a equipo humano en sus esfuerzos por abordar mejor el problema, y justo esta semana ha anunciado nuevas herramientas que se implementarán en Instagram para reducir los mensajes y comentarios ofensivos.

Filtrar mensajes abusivos

La primera de las herramientas presentadas por Instagram servirá para que los usuarios se protejan aún más del acoso en sus mensajes directos, específicamente en las solicitudes de mensajes. Una vez activada, la herramienta filtrará automáticamente aquellas solicitudes que contentan palabras, frases y emojis ofensivos, incluyendo errores ortográficos comunes usados para intentar sortear este tipo de filtros.

«Debido a que los mensajes directos son conversaciones privadas, no buscamos de manera proactiva el discurso de odio o el acoso de la misma manera que lo hacemos en otras partes de Instagram», afirma la plataforma, añadiendo que la herramienta funcionará en las solicitudes de mensajes y no en la bandeja de MDs ya que la primera «es donde las personas suelen recibir mensajes abusivos» y la segunda es «donde reciben mensajes de amigos».

Aunque la compañía ha desarrollado una lista predefinida de términos ofensivos para el filtro, los usuarios también podrán añadir aquellas palabras, frases o emojis que no quieran ver. Los mensajes que contengan términos de cualquiera de las dos listas, irán a una carpeta separada. Si el usuario elige abrir la carpeta, el texto del mensaje aparecerá, a menos que toque para descubrirlo. Luego tendrá la opción de aceptar la solicitud de mensaje, eliminarla o reportarla.

Id bootcamps Banner

La nueva función comenzará a implementarse en Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en las próximas semanas, según ha afirmado Instagram a TechCrunch, con vistas a expandirse a más países durante los próximos meses. Se podrán activar y desactivar los filtros de solicitudes de mensajes directos en una nueva sección de la configuración de privacidad llamada «Palabras ocultas».

Protegerse de un contacto no deseado

Con la segunda de sus herramientas, Instagram ha encontrado la forma de hacer más difícil que alguien a quien un usuario ya haya bloqueado pueda volver a comunicarse de nuevo con éste creando una nueva cuenta. De este modo, cuando un usuario decida bloquear a alguien en Instagram, tendrá la opción tanto de bloquear la cuenta existente como de bloquear de forma preventiva las posibles nuevas cuentas que esa persona pueda crear en el futuro.

Según ha indicado la compañía, esta nueva función, que estará disponible a nivel mundial en las próximas semanas, se suma a medidas anteriores que ya prohibían que los usuarios se comunicasen repetidamente con alguien que no quiere recibir mensajes suyos.

Asimismo, añaden que tampoco permiten la reincidencia, lo que significa que si se inhabilita la cuenta de alguien por infringir las reglas de la plataforma, se llegaría a eliminar cualquier cuenta nueva que el usuario crease.

Medidas en los comentarios

Instagram también ha indicado que la aplicación ofrece varias herramientas para ayudar a los usuarios a controlar el abuso en los comentarios de las publicaciones. En caso de tener una cuenta pública, el usuario tiene la opción de permitir dejar comentarios solo a aquellas personas que sigue y/o le siguen.

Además, la plataforma ha comenzado a ocultar errores ortográficos comunes de palabras ofensivas en su lista de filtro de comentarios manual. Esto quiere decir que, aunque una palabra esté mal escrita de manera accidental o deliberada, no sorteará el filtro de comentarios.

Imagen de cloudlynx en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter