contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El Consejo asesor de contenido de Facebook revisará también el contenido no eliminado por la compañía

El Consejo asesor de contenido de Facebook, un grupo independiente creado para revisar algunas de las decisiones más controvertidas de la compañía sobre el contenido publicado en su plataforma, está ampliando su capacidad para revisar casos con el fin de dar la posibilidad a los usuarios de apelar el contenido que la compañía permite que permanezca en la red social tras la resolución de un reporte, no solo aquel contenido que se elimine, como ocurría hasta el momento.

Anunciado en 2018, el Consejo asesor de contenido comenzó a operar a finales del año pasado, y tiene como objetivo «equilibrar» el poder de Facebook al revisar las decisiones de contenido de la compañía, incluso yendo en contra de sus políticas. Hasta ahora, el Consejo ha revisado solo seis casos, con el común denominador de la eliminación de contenido por parte de Facebook.

Ahora, el Consejo, que incluye a académicos, abogados y periodistas, ha anunciado que también revisará los casos apelados por los usuarios en los que los moderadores de Facebook decidieron dejar intactas las piezas de contenido. El cambio ampliará en gran medida los tipos de contenidos que el Consejo podrá evaluar. Facebook ha prometido respetar las recomendaciones del Consejo sobre si eliminar o restaurar el contenido que revise.

El caso de Trump, uno de los más destacados que tendrá que revisar el Consejo

El vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen, dijo que la compañía estaba «contenta de que el Consejo asesor de contenido esté expandiendo su alcance y su impacto, y espera sus futuras decisiones y recomendaciones».

Para compensar el aumento de la carga de trabajo, el Consejo sumará a su plantilla hasta 20 miembros, llegando de esta forma a la cantidad aproximada de 40 miembros en los próximos meses, según Alan Rusbridger, uno de los miembros del Consejo asesor de contenido.

«Esta ampliación nos permitirá que nuestro trabajo sea más completo para que la gente pueda apelar casos en ambos sentidos», dijo Rusbridger en una entrevista. De la misma forma, el Consejo solo podrá, por el momento, revisar una pequeña cantidad de los casos apelados. «Gran parte del correcto funcionamiento del Consejo depende de si estamos eligiendo los casos correctos», dijo.

Id bootcamps Banner

Uno de los casos que está revisando actualmente el Consejo asesor de contenido es si Facebook se excedió en su decisión de suspender el acceso al servicio al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La suspensión de Trump en la plataforma se produjo el 6 de enero (inicialmente de carácter temporal), tras compartir varias publicaciones que animaban a sus seguidores a dirigirse hacia el Capitolio de los Estados Unidos para protestar por los resultados de las elecciones, lo que acabó provocando un motín y la invasión de este edificio.

Tras este suceso, Facebook consideró que Trump había incitado a sus seguidores a la violencia y lo suspendió indefinidamente de la plataforma hasta que el Consejo concluya su evaluación.

¿Qué tipo de casos revisa el Consejo?

El Consejo asesor de contenido, que algunos han denominado el «tribunal supremo» de Facebook, revisará a partir de ahora si algunas publicaciones deben o no mostrarse en la plataforma. También puede recomendar cambios en la política de contenido de Facebook, según la decisión de un caso o a solicitud de la compañía.

El Consejo revisa publicaciones, vídeos, fotos y comentarios que la compañía ha decidido eliminar de Facebook o de Instagram, así como los casos en los que dejó el contenido por no apreciar ninguna infracción de su normativa. El contenido en cuestión abarcaría temas como la desnudez, la violencia o la incitación al odio. Facebook ha dicho que, en un futuro, la jurisdicción del Consejo tendrá también en cuenta los anuncios, los grupos, las páginas, los perfiles y los eventos, pero no ha dado un marco de tiempo estimado.

Entre el tipo de contenido que no puede revisar se encuentran los mensajes privados de los usuarios en los diferentes productos de la compañía, como Instagram, WhatsApp, Messenger, Facebook Parejas (su función de citas), o los servicios de realidad virtual de Oculus.

Facebook espera que el Consejo inicialmente se haga cargo de solo «docenas» de casos, un pequeño porcentaje de los miles que espera que acaben siendo revisados por el Consejo en un futuro. En 2019, los usuarios apelaron más de 10 millones de piezas de contenido que Facebook eliminó o en las que la compañía tomó medidas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter