contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El algoritmo de TikTok favorece el contenido de extrema derecha en EE.UU.

El algoritmo de recomendación de TikTok favorece el alcance de contenido e información de la extrema derecha de Estados Unidos, haciendo que se muestre más frecuentemente a los usuarios.

De acuerdo a un estudio de Media Matters for America publicado recientemente, a pesar de que los vídeos que promueven grupos de extrema derecha como QAnon, Patriot Party, Oath Keepers, Three Percenters están prohibidos en la plataforma, el algoritmo de recomendación de TikTok sigue favoreciendo el alcance de cuentas que comparten información sobre estos grupos y movimientos.

El estudio indica que TikTok todavía promociona contenido de las cuentas de estos grupos en la página «Para ti» de la plataforma. Esta página es donde el algoritmo de TikTok envía el contenido que cree que le gustaría a cada usuario específico.

De este modo, la investigación realizada por la organización de estudios de los medios Media Matters for America ha confirmado que, aunque el contenido de estos grupos esté prohibido por TikTok, el algoritmo de recomendación de cuentas está llevando a los usuarios a dar con estas organizaciones.

Es más, tras recomendar este contenido de extrema derecha a un usuario, el algoritmo de TikTok le muestra cada vez más otras cuentas de extrema derecha para que las siga. Este tipo de comportamiento de los algoritmos de las redes sociales a menudo envía a los usuarios a una «madriguera» de contenido extremista cada vez más inclinado a la derecha, según indica Mashable.

No es la primera vez que ocurre en TikTok

Lo que hace el algoritmo de TikTok es un problema tan común que Media Matters pudo identificar seis patrones diferentes en los que la plataforma terminaría conduciendo a los usuarios hacia cuentas relacionadas con estos grupos de extrema derecha. Algunos de estos grupos estuvieron relacionados con el asalto del Capitolio de los Estados Unidos el pasado 6 de enero, cuando intentaron evitar los últimos procedimientos del Congreso que sellaron la victoria electoral de 2020 del presidente Joe Biden.

El algoritmo de TikTok favorece a la extrema derecha

Esta no sería la primera vez que se descubre la radicalización de esta ideología política a través de TikTok. Otro estudio publicado a principios de este mes indicó que el contenido de extrema derecha era tan omnipresente y popular en la aplicación que comunidades enteras de influencers de esta ideología estaban creciendo y haciendo un nombre en la red social.

TikTok ha luchado contra este contenido problemático y la desinformación de la extrema derecha. La plataforma tomó varias medidas a principios de 2020 para abordar los bulos sobre la pandemia además de intentar hacer frente al creciente extremismo en su plataforma.

Un problema que también afecta a Facebook

El algoritmo de recomendación de usuarios sugiere qué cuentas debe seguir un usuario en función de a quién está ya siguiendo y lo qué está viendo en la plataforma. Otras plataformas como Facebook tienen algoritmos de recomendación similares y también han tenido los mismos tipos de problemas.

De hecho, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Nueva York, las noticias y la desinformación provenientes de fuentes de extrema derecha recibieron en Facebook más interacciones que otras fuentes en otros lugares del espectro político. Esta actividad tuvo lugar tanto en las semanas previas como en las posteriores a las elecciones estadounidenses de 2020.

«Mi conclusión es que, de una forma u otra, las fuentes de desinformación de extrema derecha pueden interactuar en Facebook con sus audiencias mucho, mucho más que cualquier otra categoría», indicó Laura Edelson, investigadora de la iniciativa Cybersecurity for Democracy de la Universidad de Nueva York que ayudó a compilar la información. «Esto probablemente sea bastante peligroso en un sistema que usa las interacciones como forma para determinar qué contenido promocionar».

Imagen de Solen Feyissa en Pixabay.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter