redaccion@diariodigitalis.com

TikTok frena la diseminación de contenido no verificado

En su apuesta por crear un ambiente lo más sano posible en la plataforma, TikTok presentó recientemente nuevas herramientas de gestión de comentarios. Ahora, ha anunciado una nueva funcionalidad para reforzar la construcción de una comunidad que anime a la creatividad y a la libre expresión. En este sentido, lo que TikTok pretende evitar es la diseminación de contenido incierto o engañoso, de manera que informará a los usuarios cuando se identifique un vídeo con contenido no verificado.

TikTok ya cuenta con herramientas de eliminación de informaciones falsas en cuanto son identificadas como tales. Este proceso tiene lugar gracias a la colaboración con verificadores, como Newtral y SciVerify, que evalúan la exactitud del contenido. Si las comprobaciones confirman que el contenido es falso, el vídeo se eliminará de la plataforma.

Sin embargo, en algunas ocasiones, las verificaciones de contenido son inconclusas o los contenidos no pueden ser verificados, especialmente en el momento en el que se están desarrollando los acontecimientos. En estos casos, el vídeo puede dejar de recomendarse a los usuarios en la sección Para ti, con el fin de limitar la difusión de información potencialmente engañosa.

Informar al usuario del contenido potencialmente falso

La plataforma de vídeos cortos da un paso más y presenta esta nueva funcionalidad que consiste en informar a los usuarios cuando se identifique un vídeo con contenido no verificado, animando a la comunidad a reflexionar sobre el contenido que van a compartir antes de hacerlo. Así, durante el proceso de verificación, el usuario verá un banner en el vídeo en el caso de que el contenido haya sido revisado, pero no validado de forma concluyente.

Id bootcamps Banner

tiktok

Del mismo modo, el creador también será notificado cuando su vídeo haya sido marcado como contenido no verificado. Por último, si un usuario trata de compartir este vídeo, verá una advertencia recordando que el contenido ha sido señalado como contenido no verificado. Este paso adicional requiere, tal y como expresa TikTok en un comunicado, que la gente se tome un momento para valorar y reconsiderar lo que va a hacer antes de poder elegir entre cancelar o compartir de todas formas.

Un 7% menos de «me gusta» en contenidos no validados

Gina Hernández, Responsable de Producto de Seguridad en TikTok, destaca el buen ambiente de la plataforma, asegurando que “la gente viene a TikTok para ser creativa, encontrar una comunidad y divertirse», por lo que la autenticidad es un aspecto muy valorado.  «En TikTok nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ayudar a identificar contenidos que sean falsos, engañosos o que no sean auténticos», explica Hernández.

Bajo esta premisa, el equipo de TikTok ha diseñado esta nueva herramienta, con la intención de «ayudar a que nuestros usuarios sean conscientes sobre lo que comparten», comenta la Responsable de Producto de Seguridad, quien también indica que cuando la compañía probó esta funcionalidad observaron que había usuarios cuyo índice de vídeos compartidos caía un 24%. Por su parte, los “me gusta” en contenidos no validados también experimentaron un descenso, en este caso del 7%.

Promover la educación mediática

Esta herramienta, que ha sido diseñada y testeada con el laboratorio de ciencias del comportamiento Irrational Labs, ya se encuentra disponible en España. Desde TikTok indican que se trata de una continuación del trabajo de la plataforma para promover la educación mediática. Este proyecto incluye una serie de vídeos educacionales, “Infórmese”, creados en colaboración con la National Association of Media Literacy Education.

Así, estos vídeos explican, por ejemplo, la diferencia entre un hecho y una opinión, cómo analizar gráficos, interpretar fuentes y de qué manera reflexionar sobre si un contenido debería ser compartido. “Creemos que la educación mediática es crucial para mejorar la experiencia online de todos y continuar invirtiendo en experiencias de producto que ayuden a promover una comunidad auténtica y acogedora”, concluye Hernández.

Photo by Solen Feyissa on Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter