redaccion@diariodigitalis.com

Facebook detalla sus medidas para hacer frente a la desinformación

Facebook ha publicado cuáles están siendo sus medidas para proteger mejor a los usuarios y reducir la distribución de desinformación en sus plataformas. La compañía ha hecho pública esta información antes de que comience la investigación del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sobre cómo están lidiando las redes sociales con el flujo de la desinformación.

Según explica Facebook: «Es tentador pensar en la desinformación como un único desafío que se puede resolver con una única solución. Pero, lamentablemente, ese no es el caso. Pensar de esa manera es también perder la oportunidad de abordar el problema de manera integral. En realidad, abordar el desafío de la desinformación requiere abordar varios otros desafíos, incluidas las cuentas falsas, el comportamiento engañoso, y el contenido engañoso y dañino».

Las fake news y Trump: una llamativa y larga relación

La desinformación y las noticias falsas (conocidas también como fake news) se convirtieron en uno de los temas de mayor interés durante los cuatro años de gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, en los que muchas de sus declaraciones públicas fueron tildadas de desinformativas o directamente falsas.

Además, el entonces presidente solía burlarse de la mayoría de las publicaciones de los medios de comunicación, diciendo que eran falsas, y dificultando así los esfuerzos de Facebook por contrarrestar la desinformación. Unos esfuerzos a los que se fueron sumando otras redes sociales durante este último año, como Twitter e Instagram, que tomaron medidas especiales de cara a las elecciones estadounidenses del pasado año.

En todos estos meses, Facebook comenta haber contrarrestado gran parte de la desinformación en su plataforma y afirma que:

  • Deshabilitó más de 1.300 millones de cuentas falsas entre octubre y diciembre de 2020.
  • Ha creado equipos para abordar los incentivos financieros que hay detrás de la desinformación, atendiendo a las motivaciones clave para tales esfuerzos.
  • Cuenta ahora con más de 35.000 personas trabajando para abordar la desinformación, además de lograr avances significativos en la detección de casos vía IA.
  • Ha eliminado más de 100 redes de comportamiento no auténtico coordinado (conocido por sus siglas en inglés CIB): organizaciones que hacen uso de Facebook para manipular y engañar con el fin de llevar a los usuarios hacia sitios web con motivaciones políticas.

Grandes avances por parte de Facebook para frenar la desinformación

Facebook también ha proporcionado una lista detallada de los esfuerzos que ha realizado, detallando cada uno de sus avances para proteger mejor a los usuarios. Si se atiende a las investigaciones en curso sobre el flujo de la desinformación en Facebook, podría parecer que el problema está empeorando con el paso del tiempo, pero la compañía se está esforzando para combatir diferentes tipos de intentos de manipulación informativa.

Id bootcamps Banner

Un ejemplo destacado es que la reciente campaña para incentivar la vacunación contra la COVID-19 y el etiquetado de publicaciones desinformativas sobre las vacunas: «Desde que comenzó la pandemia, hemos utilizado nuestros sistemas de inteligencia artificial para eliminar el material relacionado con la COVID-19 que los expertos en salud mundial han señalado como desinformación, y luego detectar copias cuando alguien intentara compartirlas. Como resultado, hemos eliminado más de 12 millones de piezas de contenido sobre la COVID-19 y las vacunas».

Sin embargo, aún se difunde mucha desinformación sobre la COVID-19 en Facebook. El año pasado, una investigación sugirió que la plataforma había facilitado la propagación de una amplia gama de informaciones erróneas sobre la salud, contribuyendo probablemente al número de muertes por COVID-19. Como se mencionó anteriormente, Facebook ha reforzado sus medidas desde entonces, pero la capacidad de llegar a miles de millones de personas y amplificar dichos mensajes la hace particularmente peligrosa para este tipo de campañas.

Y es que el tamaño de Facebook supone una serie de problemas en este sentido, ya que Facebook ahora opera una plataforma de 2.800 millones de personas interconectadas, lo que plantea muchos problemas únicos en lo que respecta al seguimiento de la información y de las tendencias, así como la facilitación o restricción del flujo de información.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter